Cerrar Buscador

Los embalses rozan el 30% de su capacidad tras semanas de lluvias

Por Esperanza Calzado - Abril 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los embalses rozan el 30% de su capacidad tras semanas de lluvias
Embalse de El Tranco a finales de julio de 2020. Foto: Esperanza Calzado

El agua embalsada en la provincia de Jaén ha crecido prácticamente tres puntos tras un invierno especialmente seco y un arranque de primavera lluvioso

El mes de marzo ha tenido carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones en el conjunto de España. Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, ha tenido un valor de precipitación media peninsular de 104 litros por metro cuadrado, el 223 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del sexto mes de marzo más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.

En el caso de la provincia de Jaén, se ha calificado de "muy húmedo", con unas importantes precipitaciones que, en parte, sirvieron para aliviar la sed del campo y la sequía que, aún así, padecen los embalses. En lo que va del mes de abril, la precipitación media en la cuenca jiennense del Guadalquivir alcanza los 26,9 litros por metro cuadrado. En lo que va de año hidrológico ya se han superado los 300 y estas cifras se traduce en el agua embalsada.

Según los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el porcentaje de agua embalsada en la provincia de Jaén es del 28,79 por ciento. La cifra representa prácticamente tres puntos más que hace un mes y media. Y es que a principios de enero los embalses estaban al 25,86 por ciento de su capacidad, de acuerdo con las cifras barajadas por las mismas fuentes y consultadas por este periódico.

En cuanto a las temperaturas, el mes de marzo ha tenido en conjunto un carácter frío, con una temperatura media en la España peninsular de 9,2 grados, valor que queda 0,6 por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimonoveno marzo más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del octavo más frío del siglo XXI. En el caso de Jaén se califica de "muy frío".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK