Cerrar Buscador

Las lluvias de enero son un 85% inferiores a la media histórica

Por Esperanza Calzado - Febrero 07, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Las lluvias de enero son un 85% inferiores a la media histórica
Viento y lluvia en las calles de Jaén. Foto: Beatriz Rivilla

Los embalses de la provincia se encuentran al 25,72% de su capacidad y COAG alerta de  la situación "límite" que vive el olivar por la sequía

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de enero ha sido de 9 litros por metro cuadrado. La cifra está un 85% por debajo del valor de la media histórica del mismo mes (62) de los últimos 25 años. La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Dañador, con 28,3 litros por metro cuadrado, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse del Gergal (0,2) en la provincia de Sevilla.

En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de enero es de 180 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en una disminución de precipitación del 42% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (309). Respecto a la distribución provincial, puede observarse que en todas los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los 25 años anteriores. En el caso de Jaén se sitúa en 200 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 306.

Se puede observar que la distribución de las precipitaciones acumuladas correspondientes al mes de enero ha sido bastante irregular. Las precipitaciones más importantes se han concentrado principalmente en la zona oriental de la demarcación, concretamente en las provincias de Albacete, este de Ciudad Real y este y sur de Jaén. Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 280) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas con 315 litros por metro cuadrado) y sur de la Sierra de Jaén (embalse de Quiebrajano con 283,3 mm) y en la Sierra Norte en la provincia de Sevilla (embalses de La Minilla, Huesna y José Torán con 280,3 mm, 292,2 y 295,9, respectivamente). 

Con estos datos, el agua embalsada en la provincia de Jaén es del 25,72 por ciento, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ante esta situación COAG alerta de la situación "límite" que vive el olivar. "Si no llueve mucho en las próximas semanas la próxima cosecha de aceite será prácticamente nula", advierte la organización agraria.

Y es que a la falta de precipitaciones se une el no poder regar en la cuenca, tras decretar, en el mes de  noviembre, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la situación de sequía. De hecho, a 1 de febrero, la casi totalidad de la provincia se encontraba en situación de emergencia, con los pantanos al 25 por ciento de su capacidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK