Cerrar Buscador

Febrero sigue la tendencia de enero y agudiza la sequía jiennense

Por Esperanza Calzado - Febrero 28, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Febrero sigue la tendencia de enero y agudiza la sequía jiennense
Embalse Yeguas, en Marmolejo. Foto: Agustín González.

La precipitación media en la cuenca del Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén apenas supera los 12 litros por metro cuadrado en este mes

Ojalá que llueva café en el campo decía el cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Un cántico a la esperanza, a la riqueza de la madre tierra y a la naturaleza. Ojalá que llueva es lo que que piensan miles de jiennenses, principalmente agricultores y ganadores. Porque las precipitaciones de los últimos días poco han servido para aliviar la sed que sufre una provincia y una cuenca del Guadalquivir en situación de sequía.

Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el mes de febrero va a cerrar con unos escasos 12,3 litros por metro cuadrado de media en la cuenca a su paso por la provincia de Jaén, teniendo en cuanta que hoy no se espera ni una gota. 

Como suele ocurrir en estos casos, las precipitaciones de la semana pasada han sido muy dispares. Van desde 15,8 litros por metro cuadrado recogidos en La Bolera a los 0,7 contabilizados en el Encinarejo. Así, los dos primeros meses de 2022 se caracterizan por ser especialmente secos y según al Aemet, el jueves parece ser que regresan las lluvias.

En lo que va a de año hidrológico (desde el 1 de octubre), la precipitación media es de 176,4 litros por metro cuadrado. Esto hace que las reservas de agua embalsada no levanten cabeza y una semana más se mantengan en un 25,8 por ciento de su capacidad.

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 42% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En este sentido cabe resaltar que desde que se inició el presente año hidrológico -1 de octubre de 2021- hasta el 31 de enero se han recogido 180 llitros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 309. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK