Cerrar Buscador

Las tímidas y escasas lluvias llegan un mes y medio después

Por Esperanza Calzado - Febrero 14, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Las tímidas y escasas lluvias llegan un mes y medio después
Foto: Esperanza Calzado

La Aemet pronostica precipitaciones y la Confederación indica que la demarcación de abastecimiento de Jaén está en "prealerta"

No hace falta que saquemos el chubasquero y las botas de agua del armario porque lo que va a llover hoy no va a ser para tanto. Como mucho para utilizar el paraguas y no todo el día. Una borrasca entró por el norte el pasado viernes y este lunes deja, como reza la expresión, 'cuatro gotas' en un mar de olivos sediento.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un lunes con cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles, más intensas en las sierras y durante la mañana. Además, bajarán las temperaturas máximas. La previsión de eltiempo.es apunta a que apenas se recogerán dos litros por metro cuadrado. De hecho, si nada cambia a última hora, estas precipitaciones no serían noticia si no fuera porque no llueve desde principios de enero, hace un mes y medio.

De momento, a lo largo de la noche se han contabilizado 3 litros en El Tranco, 5 en el Aguascebas, 5,7 en Cazorla y 1,8 en Siles, según los primeros registros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La sequía empieza a ser más que preocupante. Embalses como el Dañador o el Rumblar se encuentran en situación de "emergencia", según el último informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, apunta a que la demarcación de abastecimiento de Jaén está en "prealerta", igual que la de Córdoba. 

Estos umbrales se definen a través de un indicador entre uno y cero, donde uno indica una saturación del suelo total (se forman escorrentías) y cero es prácticamente el desierto. Actualmente, la situación en el área metropolitana de Jaén es de 0,277. Según los protocolos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el estado de prealerta significa que “el sistema dispone de reservas para atender a la demanda durante tres años con los criterios de garantía del Plan Hidrológico si se da la sequía de referencia y se aplican las medidas previstas en este Plan de Sequía”. Es decir, el agua está garantizada pero ya se mira de reojo la situación de los embalses, en este caso el Víboras y el Quiebrajano.

Zonas como la del Salado de Arjona y el Salado de Porcuna ya viven una situación de "sequía prolongada", al igual que el área del Guadalquivir entre Marmolejo y Córdoba.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK