Cerrar Buscador

La noche de lluvia deja más de 60 litros en Siles

Por Esperanza Calzado - Septiembre 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La noche de lluvia deja más de 60 litros en Siles

En la zona del Quiebrajano se acumulan más de 50 litros por metro cuadrado en menos de doce horas como consecuencia de la DANA

La Depresión Aislada en Niveles Altos llegó ayer por la tarde a la provincia de Jaén y ha dejado una noche y madrugada pasadas por agua. Su intensidad está lejos de la vivida en Murcia, Granada o Almería, pero está dejando importantes acumulados. La depresión llegó ayer al sureste peninsular y el norte de África. Uno de los puntos donde más ha llovido es Siles, donde ya se acumulan 61,6 litros por metro cuadrado, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquir recogidos a las ocho de la mañana de hoy.

En la zona del Jandulilla se contabilizan 58,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el Quiebrajano, en Jaén, son 51,2. En Cambil se están alcanzado, a las siete de la mañana, los 46,1 y en Larva, 39,2 litros por metro cuadrado. También llueve con intensidad en Torres, con 47. 

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado cualquier aviso por riesgo de lluvias en la provincia de Jaén. Sí permanece activa en las limítrofes como Granada o Córdoba. En Jaén capital, las lluvias han causado algunos problemas como, por ejemplo, el corte temporal del suministro de luz en la zona de Faldas del Castillo.

 Apagón en las Faldas del Castillo.
Apagón en las Faldas del Castillo.

TRABAJO CONTRA LA SEQUÍA

A pesar de estas intensas lluvias, Andalucía y Jaén han vivido hasta ahora un importante periodo de sequías que ya ha afectado a la próxima campaña de la aceituna. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que la Junta está inmersa desde hace meses en la formulación de los Planes Especiales de Sequía

Se han impulsado ya medidas como, por ejemplo, el aumento del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del 50% al 70%, solicitado por la Junta y aprobado ya por la Comisión Europea. Con este incremento, las previsiones del importe que se podrá abonar a partir del próximo 16 de octubre rondaría los 780 millones de euros, un montante que dotará a los agricultores y ganaderos de mayor liquidez y recursos para hacer frente a los efectos de las escasas precipitaciones. 

Además, la consejera ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se facilitarán datos al Gobierno de España que avalen la reducción de los módulos del IRPF en los cultivos y zonas que hayan sufrido las consecuencias de la sequía. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK