Cerrar Buscador

Las lluvias elevan las reservas de agua embalsada más de un 2%

Por Esperanza Calzado - Noviembre 24, 2019
Las lluvias elevan las reservas de agua embalsada más de un 2%
Imagen de archivo del embalse del Guadalén. Foto: José Ramón Casado.

Sevilla y Jaén concentran el máximo de incidencias como consecuencia del paso de la borrasca Cecilia por buena parte de la península

El paso de la borrasca Cecilia por la provincia de Jaén ha dejado su lado bueno y malo. A las importantes anegaciones e incidencias derivadas de la ingente cantidad de agua caída en pocas horas se le suma la buena nueva para los embalses. Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas se han incrementado estos días en más de un 2%. Actualmente, el agua embalsada es del 32,71% cuando hace apenas diez días se situaba en el 30,44

Una de las infraestructuras que más lo ha notado ha sido El Tranco, que ha pasado del 34 al 37% después de recibir 95,6 litros por metro cuadrado esta semana y 223,4 en lo que va del mes de noviembre. Destacado el crecimiento del Aguascebas, pasando del 47,46% al 63,05. En La Bolera se han recogido 128,3 litros por metro cuadrado en los últimos siete días. Otro de los embalses donde más lluvia se ha recogido en el Quiebrajano, con 181,7, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

Tal cantidad de agua deja bellas estampas, como el fluir del bien líquido por el nacimiento del río Segura.

A la espera de que la semana que viene regresen las precipitaciones a la provincia a partir del martes, también toca hacer recuento de las incidencias causadas por el paso de la borrasca. Así, Emergencias 112 Andalucía registró, desde las 18:00 horas de viernes hasta las 18:00 horas de ayer sábado, un total de 279 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento en la comunidad autónoma. En estas últimas horas Jaén ha sido la provincia que más incidencias ha contabilizado, 88; seguida de Sevilla, con 41.

En la provincia de Jaén la mayoría están relacionadas con incidencias de tráfico por obstáculos en la vía pública. A ellas, se suman una decena de avisos por caídas de árboles y ramas, principalmente, y también otros casos relacionados con inundaciones en zonas no habitadas, como naves industriales. Los municipios desde los que se han recibido avisos han sido Albánchez de Mágina, Bédmar, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Escañuela, La Guardia de Jaén, Guarromán, Jabalquinto, Jimena, Montizón, Orcera, Peal del Becerro, Porcuna, Rus, Santaella, Santa Elena, Vilches y Villacarrillo.

La más destacable, según informa el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, tuvo lugar en Molino de Alcaudete. Una persona fue sorprendida por una crecida cuando circulaba con su vehículo por la carretera sin que nadie resultara herido.

Desde que se dejara sentir los efectos de la borrasca Cecilia en la comunidad, a las 11:00 horas del pasado día 21 de noviembre, se han registrado en la región 615 incidencias. Por provincias, Sevilla es la que ha aglutinado el mayor número de siniestros, 243; seguida de Jaén, con 116, lo que representa un 20% del total, aproximadamente. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK