Cerrar Buscador

El Tranco registra las mayores lluvias de la cuenca del Guadalquivir

Por Esperanza Calzado - Diciembre 11, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Tranco registra las mayores lluvias de la cuenca del Guadalquivir

Las precipitaciones registradas en noviembre superan en un 37% la media de los últimos 25 años para este mes

"El tiempo está loco", "esto es como consecuncia del cambio climático". Son opiniones que más de uno comenta para explicar lo que está ocurriendo. Lluvias torrenciales que provocan inundaciones en diferentes puntos de la geografía española y temperaturas máximas en el mes de diciembre que difieren de las que deberían ser "normales" para esta época del año. En Baeza se rozaron los 25 grados el pasado domingo, por ejemplo, siendo el punto de Andalucía con los valores más altos. También han estado por encima de la media las precipitaciones de noviembre. En concreto, un 37% más que la media de los últimos 35 años en ese mes. 

El embalse del Tranco de Beas registró los valores más elevados, donde se han llegado a recoger hasta 173,9 litros por metro cuadrado, mientras que los mínimos se localizaron en el embalse de Montoro, en Ciudad Real. El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, también presenta superávit con respecto a la media histórica, con un 34% más de precipitaciones acumuladas.

Con respecto a la distribución de estas lluvias, desde el punto de vista areal, el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir concluye que, con carácter general, ha sido un mes de noviembre húmedo. La distribución de la precipitación en la zona oriental de la demarcación ha sido bastante homogénea, mientras que en la zona occidental los principales registros se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir, sur de la provincia de Jaén y cabecera del río Genil en la provincia de Granada.

Por su parte, desde el comienzo del año hidrológico 2018-2019, que se inició el pasado 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, la precipitación acumulada ha sido de 203 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un superávit del 34% respecto al valor medio de los últimos 25 años, que se establece en 151.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK