Cerrar Buscador

Las ansiadas precipitaciones regresan por Navidad

Por Esperanza Calzado - Diciembre 21, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Las ansiadas precipitaciones regresan por Navidad
Foto: Beatriz Rivilla

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica precipitaciones en toda la provincia de Jaén desde hoy y hasta el domingo, como mínimo

Mal tiempo, en el sentido más literal de la expresión, para recoger la aceituna. La campaña se verá paralizada esta semana cuando la lluvia se convertirá en protagonista. Ya han empezado a caer los primeros litros, coincidiendo con el inicio del invierno, y no parará hasta el domingo, como mínimo, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.

A lo largo de esta madrugada se han recogido 4,3 en Porcuna; 3,7 en el Víboras, 3 en Arroyo Bonilla, 2,5 en Los Villares y 2,4 en Mengibar, según los últimos registros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Pero la intensidad crecerá a partir de mañana, día del sorteo de la Lotería de Navidad. 

Según el pronóstico de la Aemet, los cielos permanecerán cubiertos con precipitaciones, más intensas y frecuentes en el oeste de la provincia. No se descartan bancos de niebla matinales. El jueves, seguirá la situación inestable con lluvias generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas en el tercio occidental, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes.

VIGILANCIA EN EL CAMPO

Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado el Plan de Vigilancia Especial para la campaña oleícola 2021-2022. Este dispositivo, que añade a los puntos de control habituales más de 50 puntos de control adicionales, se diseña teniendo en cuenta las experiencias de años anteriores. Se realizarán labores de vigilancia, incluyendo períodos nocturnos y fines de semana, por las distintas zonas de la cuenca, con especial atención a las instalaciones destinadas a la producción de aceite de oliva y de gestión de sus subproductos: almazaras, secaderos de alpeorujo, extractoras, refinerías de aceite y centrales de biomasa. 
 
En este protocolo de vigilancia, en el que colabora activamente el Seprona e la Guardia Civil, el control mediante inspección se complementa con la telemedida a través de la red de estaciones automáticas de medida de la calidad del agua, red a la que se han incorporado para el presente plan nuevos puntos de control. 
 
Con respecto a campañas anteriores, continúa constatándose una tendencia general al descenso en el número y alcance de estos vertidos, lo que ha repercutido en la mejora de la calidad de las aguas de los ríos y arroyos de las zonas tradicionalmente más afectadas. Como aspecto a corregir, se mantiene la emisión de vertidos de origen oleícola en algunas redes de saneamiento de algunas localidades, que producen daños en las infraestructuras de depuración municipales.  

En las anteriores campañas, se tramitó una media de 15 expedientes sancionadores por vertidos asociados a la producción de aceite de oliva, principalmente en las provincias de Córdoba y Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK