Cerrar Buscador

Las lluvias rozan los 100 litros por metro cuadrado y vuelve a activarse el aviso amarillo

Por Esperanza Calzado - Noviembre 01, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Las lluvias rozan los 100 litros por metro cuadrado y vuelve a activarse el aviso amarillo
Estado de la carretera de las Acebeas en Siles, tras las lluvias del 31 de octubre de 2021.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de intensas precipitaciones en Sierra Sur, Jaén, Mágina y las sierras de Cazorla y Segura

Todos los pronósticos del tiempo apuntaban a que este puente de Todos los Santos iba a ser pasado por agua y no les ha faltado razón. La cantidad de litros recogidos en algunos pluviómetros de la provincia ha sido ingente y el lunes se presenta también lluvioso. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por riesgo de intensas precipitaciones en Sierra Sur, Jaén, Mágina y las sierras de Cazorla y Segura.

En el caso de las sierras de Cazorla y Segura la advertencia se activa a las nueve de la mañana y se prolongará hasta medianoche. La previsión es que pueda producirse una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 60 litros por metro cuadrado. En Sierra Sur, Mágina y el área metropolitana de Jaén, se activa el aviso a las doce del mediodía con posibilidad de que caigan 40 litros en doce horas. Se desactivará a media noche.

Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anota la ingente cantidad de agua recogida a lo largo del fin de semana. En el caso del pluviómetro situado en el Dañador se han registrado 90,2 litros por metro cuadrado. En el Guadalén han sido 82, mientras que Siles ha sido el punto más lluvioso, con 119,3, de acuerdo al último parte del observatorio del organismo de cuenca.

Por otro lado, en el Guadalmena se han contabilizado 82,4 litros por metro cuadrado. Otros registros importantes se han dado en el Jándula, con 62,4 litros, y en el Quiebrajano, con 67,4. 

A la espera de recibir las lluvias de este lunes festivo, las reservas de agua de la provincia se sitúan en 22,62 por ciento de su capacidad. Los más beneficiados por estas precipitaciones son los olivareros, sobre todo los que tienen plantación de secano, que se veían amenazados por la sequía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK