Cerrar Buscador

El Rumblar baja a un dígito frente a una semana de lluvias

Por Esperanza Calzado - Diciembre 04, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El Rumblar baja a un dígito frente a una semana de lluvias
Imagen de archivo del embalse El Rumblar, en Baños de la Encina.

Las reservas del conjunto de la cuenca crecen y el Ayuntamiento de Andújar hace un llamamiento a la concienciación ciudadana

Llevaba semanas al 10 por ciento de su capacidad hasta que este fin de semana ha cruzado la línea roja. El embalse del Rumblar ya se encuentra a un dígito. Concretamente a 9,99, según los datos actualizados este domingo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y consultados por este periódico. Un descenso que llega coincidiendo con las lluvias.

El vaciado paulatino del Rumblar, con unas reservas de 13,993 hectómetros cúbicos frente a sus 140,080 de capacidad, contrarresta con la de el resto de embalses. Y es que el volumen de la cuenca a su paso por Jaén ha ido creciendo. Concretamente, está al 16,89 por ciento de su capacidad, cuando hace un mes era del 16,71.

La previsión para este domingo es de cielos nubosos con precipitaciones, quedando por la tarde los cielos poco nubosos. De hecho, desde la madrugada llueve en varios puntos de la provincia. Hasta las nueve y media de la mañana se contabilizaban cerca de 10,8 litros por metro cuadrado en la cabecera del río Eliche. En el río Grande eran 10,6; 9,6, en Siles, y 8,9 en el Aguascebas. Estas lluvias serán generalizadas a lo largo de toda la semana entrante.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Andújar ha emitido una resolución sobre la implantación de medidas necesarias para paliar la situación de falta de agua, tras la declaración de Situación Excepcional por Sequía Extraordinaria por parte de Confederación Hidrográfica y el Consorcio de Aguas del Rumblar. Se resuelve la prohibición de riego de jardines, árboles, zonas verdes y deportivas, así como el riego o baldeo de viales, calles o acerados de carácter público y privado.

Además se prohíbe el llenado de piscinas, estanques y fuentes privadas o públicas que carezcan de un sistema de recuperación o circuito de agua, así como fuentes para consumo humano. El lavado con manguera de los vehículos, salvo empresas dedicadas a esta actividad, también queda prohibido. Igualmente, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía la puesta en marcha de prácticas domésticas tendentes al ahorro de agua, tales como la optimización del uso de electrodomésticos o la racionalización de los tiempos de ducha.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, pide comprensión y responsabilidad a la población, “ante las delicadas circunstancias por la falta de agua". "La concienciación y el esfuerzo de todos y todas puede contribuir a mejorar esta situación tan preocupante”, ha dicho.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK