Cerrar Buscador

Lo que el romero no ve

Por Esperanza Calzado - Abril 29, 2019
Compartir en X @Esperanza44

La Romería de la Virgen de la Cabeza esconde historias que el romero no siempre puede ver. Actos de hermandad que caracterizan a una peregrinación histórica

Francisco Catena Martínez no olvidará nunca la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2019. El homenaje que le hicieron sus compañeros lo llevará grabado siempre en el corazón. Es Policía Local y este fin de semana le han hecho un reconocimiento por su jubilación y, por lo tanto, su último servicio en el Cerro. Lleva cuatro años consecutivos velando por la seguridad de los miles de devotos que cada último domingo de abril se citan a las plantas del Santuario y la de este año ha sido la última. 

Natural de Albanchez de Mágina, el 15 mayo de 2015 se incorporó a la plantilla de la Policía Local de Andújar en comisión de servicio. Lleva 38 años vistiendo el uniforme y este fin de semana, en homenaje a su próxima jubilación, se le hizo un pasillo policial, un acto al que también se sumaron los bomberos.

La de Francisco Catena es una de esas cientos de historias que esconde la Romería y que pasan desapercibidas para el romero. Lo mismo que la emoción que han sentido los bomberos que, por primera vez en la historia, han acompañado a las carretas en su peregrinar hasta el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza. 

Otra de las escenas que muy pocos pueden presenciar en persona es el traslado de la Virgen desde sus andas hasta su Camarín, una vez terminada la procesión. Momentos mágicos donde los anderos echan el resto para bailar a María Santísima y mostrarle todo el fervor. Donde los devotos le cantan y los viíores se suceden unos tras otros. 

Tampoco se ve esa labor callada y silenciosa que realiza todo el operativo del Plan del Cerro, desde el primero al último. Desde prensa del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía hasta el conductor de una ambulancia. Esfuerzos silenciosos para que la Romería se desarrolle con la mayor seguridad posible. Ayer por la tarde, por ejemplo, se habían gestionado ya 500 llamadas desde la puesta en marcha del dispositivo del Plan del Cerro 2019 al coordinarse en las últimas horas un total de 143 demandas de atención. 

La mayoría de los avisos al teléfono único de emergencias se ha debido a cuestiones relacionadas con sanitarias (168), así como grandes concentraciones (92), consultas informativas (85); el resto de requerimientos atendidos se ha repartido entre anomalías en servicios básicos, peticiones de servicios sociales y acompañamientos prestados por las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, entre otras.

A las cuatro de la tarde de ayer salieron las seis primeras carretas de Marmolejo. Dos horas después lo hicieron 22 carretas de Andújar. Desde esta mañana a las diez ha partido la caravana de las 43 carretas de Marmolejo y a las once las de Andújar. La previsión es que lleguen a la ciudad a las siete y media de la tarde, mientras que la Matriz lo hará sobre las nueve de la noche. Con la salida de la última carreta de Andújar y del grueso de los vehículos, el Dispositivo pasará a estar activo de forma parcial durante el acompañamiento por parte de los operativos a las carretas de Andújar y Marmolejo durante el camino de retorno a sus localidades. La desactivación total del Dispositivo Específico del Plan del Cerro 2019 se producirá cuando la última carreta efectúe su entrada en el casco urbano de Andújar y como máximo a las 22.00 horas del lunes.

 Fotografía: Esperanza Calzado.
 Fotografía: Esperanza Calzado.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK