Cerrar Buscador

"Lo que queremos es aportar soluciones"

Por Esperanza Calzado - Mayo 17, 2018
Fotografía: Esperanza Calzado

Representantes del sector de la edificación jiennense se reúne con Jaén en Común, tras hacerlo con PSOE y Ciudadanos

Se reunirán con todos aquellos partidos políticos que los llamen para plantear las inquietudes que tienen. Lo hicieron primero con el PSOE, después con Ciudadanos y hoy ha sido con Jaén en Común. El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Pedro Cámara; su homólogo en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, José Miguel de la Torre; y el máximo responsable de la Asociación provincial de constructores y promotores de Jaén, Francisco Chamorro, han vuelto a poner sobre la mesa los problemas urbanísticos de la ciudad y lo han hecho con un ánimo, ayudar y aportar posibles soluciones.

Así lo ha defendido Pedro Cámara, que recuerdan que están preocupados por la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, el desarrollo del Pepri, así como ver qué pueden aportar para mejorar la tramitación de los expedientes en el propio Ayuntamiento. "Mantenemos reuniones con todos los grupos políticos y lo que queremos es aportar las soluciones y las ideas que se nos ocurran para la mejora de las tramitaciones y ver qué datos tenemos sobre el PGOU y ver qué podemos hacer", defiende. Cámara confía en que el alcalde, Javier Márquez, encuentre "tiempo" para poder reunirse con ellos. "Queremos una reunión para ver cómo haciendo piña podemos ayudar a que la situación urbanística de Jaén salga del fondo", concluye.

Por su parte, Francisco Chamorro advierte que PGOU está en vigor pero en compás de espera. "Sabemos que pronto va a haber dos sentencias más. No sabemos si el recurso del Ayuntamiento es para dos, tres, cinco o un año. Estamos en una inseguridad jurídica que no ayuda a los promotores para hacer una inversión", explica. Además, de edificación y suelo de vivienda residencial, para los constructores casi que son más importantes las infraestructuras que reflejaban que "prácticamente se han quedado reflejadas". "Estamos para aportar ideas y algunas soluciones para el bien del urbanismo de Jaén", ha defendido.

Finalmente, José Miguel de la Torre defiende que no quieren un trato de favor. "Lo único que pretendemos es que ante una situación grave como la que nos encontramos en el urbanismo de Jaén es decir que estamos aquí para arrimar el hombro. En la situación en la que está Jaén no sale adelante si no es con la aportación de todos, el debate y el enriquecimiento", apuesta. Las principales preocupaciones son el PGOU y el casco histórico, pero el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha ido un poco más allá. "En un momento en el que se está apostando por la rehabilitación y recuperación de los cascos históricos, el de Jaén se está hundiendo. Todos tenemos ideas y ganas de trabajar para salvar esto", concluye.

JAÉN EN COMÚN

El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, ha declarado que "la ausencia de una auténtica participación en la elaboración del PGOU está en la base de sus deficiencias". A su entender, la única salida a esta situación de parálisis "provocada por Junta y Ayuntamiento" es trabajar en el marco real que nos dejan las decisiones judiciales, para atender las necesidades urgentes de la ciudad. Paralelamente, piden abrir un proceso de reflexión y debate colectivo en el que se puedan confrontar distintas propuestas y alternativas que abran un nuevo tiempo para un "urbanismo humano" en Jaén. "No es de recibo esta actitud del Alcalde que solo puede describirse como una huida hacia delante, y que deja a muchos agentes económicos y sociales en la más absoluta inseguridad jurídica", concluye.

Para Jaén en Común, en este momento la prioridad debe ser la intervención y rehabilitación de los barrios de la ciudad consolidada y muy especialmente del conjunto histórico. "Sufren un histórico deterioro y abandono, además de la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, la sostenibilidad ambiental y la apuesta por solucionar los problemas de Jaén, urbanísticos pero también económicos, de falta de empleo y de oportunidades", asegura. Todo ello desde un planteamiento exigente en cuanto a la financiación de estas actuaciones, para la que consideran que hay que demandar a las distintas administraciones que atiendan la enorme deuda que mantienen con nuestra ciudad a través de mecanismos de discriminación positiva que son cada vez más urgentes y necesarios.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK