Cerrar Buscador

El censo por concluir del Ayuntamiento ya contabiliza 163 locales cerrados

Por Fran Cano - Abril 21, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El censo por concluir del Ayuntamiento ya contabiliza 163 locales cerrados
Comercios cerrados en la calle Bernabé Soriano. Foto: Esperanza Calzado.

El estudio arroja hasta 163 locales cerrados en los distritos Bulevar, Las Fuentezuelas, La Glorieta-San Felipe-El Tomillo, La Alcantarilla, San Ildefonso y La Merced

El censo comercial que el Ayuntamiento de Jaén realiza ya emite conclusiones preocupantes para el sector: hay hasta 163 locales cerrados en los distritos Bulevar, Las Fuentezuelas, La Glorieta-San Felipe-El Tomillo, La Alcantarilla, San Ildefonso y La Merced, los primeros analizados y concluidos. Ya se han censado 1.051 en la ciudad y el estudio, respaldado por el Plan AIRE, seguirá en marcha hasta julio. El informe no incluye los registros que atañen al centro de la ciudad, principal eje comercial capitalino, donde hay algo más de 200 negocios cerrados.

En concreto, en el Bulevar ha cesado la actividad en 47 negocios; en Las Fuentezuelas han hecho lo propio 16; en La Glorieta-San Felipe-El Tomillo, 15; en La Alcantarilla, 40; en San Ildefonso, 38, y en La Merced, siete. El distrito que más acusa las circunstancias es el Bulevar, seguido de La Alcantarilla.

El informe servirá para trasladar acciones concretas a las administraciones supramunicipales y para tener una reunión con la Asociación de la Propiedad Inmobiliaria, preocupada precisamente por el cierre de los locales a causa de la pandemia.

María Cantos, concejal de Promoción Económica, ha comunicado hoy los datos a pregunta de este periódico en una rueda de prensa telemática. "Es el informe más ambicioso que ha hecho el Ayuntamiento, servirá para futuras corporaciones e incluso es interesante para que los futuros emprendedores calibren cuáles son los mejores distritos para intentarlo", ha razonado la edil.

A partir de ahora los siguientes distritos que serán analizados comprenderán La Magdalena y el Polígono de El Valle, entre otros. "Este informe es lo primero que hay que hacer antes de tomar medidas", ha abundado Cantos.

"El HARTAZGO ES UN SENTIMIENTO GENERALIZADO"

También a pregunta de este periódico, la concejal de Promoción Económica ha reconocido que el trabajo de campo efectuado por tres trabajados a pie de calle ha constatado el hartazgo de los comerciantes por las restricciones derivadas del coronavirus. "Es un sentimiento generalizado, y sabemos que hay sectores que lo están pasando muy mal, como el comercio", ha dicho y se ha referido también a las nefastas consecuencias de la crisis para los vendedores ambulantes.

Cantos ha puesto de relieve que si bien el Ayuntamiento de Jaén no puede dar ayudas directas, sí que ha remado a favor de los comerciantes con decisiones como reordenar el tráfico en las proximidades de los mercados. "Las medidas del equipo de Gobierno han sido pioneras, como ampliar el espacio de las terrazas para la hostelería", ha defendido.

La participación en las encuestas del informe supera el 50% y consta que hasta 195 empresas han solicitado ayudas. Además el régimen de tenencia es el alquiler y la principal forma jurídica es la figura del autónomo. "Hasta la fecha más de 800 trabajadores han sido censados y la mitad son mujeres", ha concluido Cantos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK