Cerrar Buscador

Las lágrimas liberadoras de Lola Chiclana

Por Fran Cano - Junio 01, 2020
Las lágrimas liberadoras de Lola Chiclana
Lola Chiclana corre en la cinta que le regaló su pareja para entrenar en el confinamiento.

La atleta de Rus reconoce que lloró con el permiso para hacer deporte y que también disfruta con el atletismo sin competición

Fue tan extraño, tan esperado, que Lola Chiclana reconoce que derramó "dos lágrimas" liberadoras desde el punto de vista emocional, pero también paralizantes: le costaba arrancar. Así recuerda la atleta la escena del 2 de mayo, cuando disfrutó en Úbeda del primer permiso para hacer deporte al aire libre. "Lo hice con ganas después de tanto tiempo en casa, pero despacito", señala en entrevista con este diario.

Están siendo varias las lecciones que el Estado de alarma ha dejado en la campeona de Rus. En primer lugar, asume que la crisis sanitaria trasciende al deporte. "Ha muerto mucha gente. No hay nada más importante que la vida", reflexiona. Otra lectura está muy vinculada: el atletismo está para disfrutar más allá del ámbito competitivo. Ése ha sido un descubrimiento interesante: "Ahora es cuando más he disfrutado", dice.

Chiclana pasa el confinamiento en Úbeda junto con su pareja, Manuela Miras, protectora en todas las circunstancias. En esta ocasión movió ficha para evitar que el gimnasio de la atleta agregase el equipamiento que más falta le hacía: una cinta para correr. "Ha sido duro, porque estoy acostumbrada a las largas distancias y correr en casa es muy diferente", compara. Eso sí, ha cumplido con disciplina la regla del deporte el aire libre: práctica individual y sin salir de Úbeda.

La deportista del Club Cuevas de Nerja sueña con volver a firmar en 2021 una carrera de San Antón tan buena como la de este año, cuando quedó tercera en la categoría élite y firmó la mejor marca de las competidoras nacionales. Ahora está en contacto con Enrique López, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y vicepresidente de la nacional, para conocer las novedades sobre el regreso de las competiciones. Hay una posibilidad de que el campeonato de España al aire libre en pista se celebre a finales de agosto o comienzos de septiembre. Habrá una reunión algo antes de mediados de junio.

Nunca había estado la ruseña tanto tiempo sin entrenar. Al principio le vino bien, porque necesitaba un descanso. Luego se agobió y desde los permisos ha recuperado la libertad, al tiempo que la digiere psicológicamente. "La vida cambia de un día para otro y tenemos que vivirla a tope sin pensar en el futuro", reflexiona, como queriendo dejar atrás el virus que la frenó, "la gran pesadilla".

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK