Cerrar Buscador

Lopera se protege contra nuevos brotes del virus del Nilo

Por Fran Cano - Julio 15, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Lopera se protege contra nuevos brotes del virus del Nilo
Labores en Lopera para evitar brotes del virus del Nilo Occidental. Foto: Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Lopera inicia un plan de actuación después vivir el año pasado un caso de VNO en un caballo que fue sacrificado

Acción, reacción. El Ayuntamiento de Lopera toma precauciones contra un posible rebrote del Virus del Nilo Occidental (VNO) tras la alerta de las autoridades sanitarias. En concreto, ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia y Control de Vectores, tal y como recomienda la Junta de Andalucía.

Lopera vivió en septiembre del año pasado un caso de VNO. El foco fue un caballo que no salió del municipio y que tuvo que ser sacrificado después de la pertinente prueba de un veterinario.

La acción que comienza ahora en el municipio estará desarrollada por la empresa Anticimex, especializada en el control de plagas y que llevará labores de vigilancia de la población de mosquitos.

Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera, explica que desde el 14 de julio se llevará a cabo un conjunto de acciones englobadas en dos grupos principales. Inicialmente, habrá un diagnóstico de la situación para conocer las especies de mosquitos en Lopera y en qué lugares se creían. "Y después se implantará un sistema de control de larvicida que atañerá a imbornales, fuentes ornamentales, estanques y otras zonas smilares", expresa.

MÉTODOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La gerente de servicios de Anticimex en Andalucía, Andrea Romera, dice que los métodos que se van a aplicar siguen los más altos estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y están basados “en la localización de focos de cría de mosquitos" y en "la aplicación de las medidas correctoras ideales para cada punto”. Explica que existen varias soluciones posibles, como la eliminación de los puntos, modificaciones del medio, uso de barreras físicas o aplicación de larvicidas biológicos.

"También vamos a promover la concienciación ciudadana para que usemos medidas de protección personal, como son el uso de mosquiteras y repelentes cutáneos, así como evitar los focos de cría en nuestras propiedades como las piscinas desatendidas, o anegación de cultivos", señala.

El VNO es asintomático en la mayoría de las personas, pero en un 20% de la población puede producir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, mialgia, dolor en los ojos o fatiga. Únicamente en menos del 1% de los casos puede derivar en síntomas que afectan al sistema nervioso, expresado en meningitis, encefalitis, parálisis flácida aguda o una combinación de las tres.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK