Cerrar Buscador

Lopera reducirá un 75% el consumo energético con el nuevo alumbrado

Por Redacción - Mayo 15, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Lopera reducirá un 75% el consumo energético con el nuevo alumbrado
Pedro Bruno junto a Isabel Uceda en la visita a los equipamientos instalados en Lopera. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación destina 286.000 euros para instalar paneles de energía solar térmica en el campo de fútbol de Lopera, actuaciones incluidas en el programa de Economía Baja en Carbono

La Diputación ha llevado a cabo la renovación del alumbrado público de Lopera, que ha sido sustituido por otro más eficiente, y ha instalado paneles de energía solar térmica en el campo de fútbol, dos actuaciones que han permitido reducir en un 75% el consumo energético en ambas instalaciones.

Las intervenciones, incluidas dentro del programa de Economía Baja en Carbono, han supuesto una inversión de más de 286.000 euros, que han sido financiados con cargo al programa FEDER (227.000 euros), una aportación de la Diputación Provincial de algo más de 43.000 euros y otra del Ayuntamiento de Lopera de 15.000 euros, tal y como detalla el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, quien ha conocido los nuevos equipamientos en una visita realizada junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.

“El conjunto de estas actuaciones va a suponer una reducción en el consumo energético del municipio, además de un ahorro económico para el Ayuntamiento de más del 50% en su factura de energía en lo concerniente al alumbrado municipal y al agua caliente del campo de fútbol”, remarca el diputado provincial. A partir de este programa de la Diputación, que impulsa proyectos de entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbonoñ “Se van a reducir las emisiones de CO2 en más de 120 toneladas al año en Lopera”, expresa.

900 LUMINARIAS LED DE BAJO CONSUMO

El nuevo alumbrado público que la Diputación ha instalado en la localidad está formado por cerca de 900 luminarias LED de bajo consumo, con lo que se han mejorado las existentes y añadido algunas nuevas. En el marco de este mismo programa se ha dotado a los vestuarios del campo de fútbol municipal de unos captadores de energía solar térmica para abastecer la demanda de agua caliente.

La instalación de los equipamientos se enmarca dentro del programa que la Administración provincial está llevando a cabo para facilitar la transición a una economía baja en carbono en Jaén, que cuenta con una inversión global de más de 20 millones de euros y que llevará a cabo 185 actuaciones en 89 municipios.

El proyecto incluye siete tipos de mejoras que giran en torno a dos ejes principales: eficiencia energética y energías renovables. En conjunto, supondrán una reducción del consumo energético de más del 60% en las localidades beneficiarias de este programa, con un ahorro en la facturación eléctrica de más del 50%, además de una reducción de emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente de más de 8.900 toneladas al año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK