Cerrar Buscador

Lopera luce con orgullo su flamante Castillo

Por Esperanza Calzado - Mayo 26, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Lopera luce con orgullo su flamante Castillo

Antonio Sanz y Susana Díaz inaugurar la rehabilitación de uno de los mejores ejemplos de castillo construido por la Orden Militar de Calatrava en la provincia

Es una joya. Uno de los mejores ejemplos de castillo construido por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén. Declarado bien de interés cultural en 1991, el Castillo de Lopera conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años, sirvió también de residencia e, incluso, como bodega a mediados del siglo XX. Requería de una rehabilitación y la unión de las administraciones lo ha hecho posible. Hoy, los loperanos lucen con orgullo su flamante fortaleza, cuya reparación ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

La restauración se pensó actuando principalmente en los elementos estructurales, cubiertas y forjados puesto que, aunque el conjunto de edificación y murallas se encontraba en bastante bien conservado, el abandono estaba propiciando su ruina. Se contempló la eliminación de añadidos y el recalce de la cimentación de forma que tanto el palacio como los dos recintos de murallas quedasen consolidados. Además, se incluyó la red de saneamiento para evacuación del agua de lluvia.

ADMINISTRACIONES

Antonio Sanz, ha destacado “la decidida apuesta del Gobierno de España por la preservación del patrimonio de Andalucía” a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (1,5% Cultural). Y es que los trabajos de rehabilitación han sido financiados en un 75% a través de este programa. El Ministerio de Fomento ha aportado, en total, cerca de 930.000 euros a los trabajos de restauración, que han contemplado actuaciones de rehabilitación tanto en el propio castillo como en su entorno. Han durado 17 meses y el objetivo ha sido garantizar su conservación, promocionar la herencia cultural, afianzar la  memoria e identidad comunitaria y generar crecimiento y empleo.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó el papel de la alcaldesa, Isabel Uceda, a quien reconoció su objetivo de devolver la iglesia fortificada al conjunto de Lopera. "Incluso a conseguido juntarnos a todos, que en algún momento lo hemos dificultado, para poder inaugurarlo", ha agradecido. Para Susana Díaz, supone una "ventana de oportunidad" para la economía de la localidad, al sumar atractivos turísticos que se ponen "al servicio del empleo". Ha destacado la colaboración de todas las administraciones en un "proyecto ambicioso" con el que "crece la oferta cultural" de Lopera y ha confiado en que se traduzca en "muchas visitas, muchos turistas, mucho negocio y mejora de la calidad de vida" en la localidad.

Francisco Reyes, que ha firmado en el marco de este acto en el Libro de Honor de la localidad, ha alabado el trabajo de restauración realizado en esta fortaleza, incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas, y el nuevo proyecto museográfico de la misma, lo que contribuirá a que “esta joya de la arquitectura defensiva, que está considerada como uno de los mejores ejemplos de castillos construidos por la Orden Militar de Calatrava, luzca en todo su esplendor” y convertirla así “en un atractivo turístico de primer nivel”.

La Diputación Provincial de Jaén ha aportado más de 868.000 euros, a través de distintos planes y programas, para la realización de obras en esta fortaleza, además de encargarse de ejecutar el proyecto museográfico. Junto a la Administración Provincial, en las actuaciones que se han llevado a cabo para poner en valor este Monumento Histórico, que han supuesto una inversión total de en torno a 2,2 millones de euros, también han estado presentes la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el consistorio loperano.

APUESTA CULTURAL

Por otro lado, Antonio Sanz, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha asegurado que el Gobierno de España “tiene el orgullo de haber participado en la conservación y mantenimiento” de esta edificación histórica y de ayudar a “que siga siendo un atractivo cultural y turístico para el municipio de Lopera y la provincia de Jaén”.

Las obras de restauración, como ha explicado Sanz, se remontan a 2012, cuando el Gobierno consigue desbloquear un proyecto que llevaba comprometido desde 2009, y se prolongaron durante diecisiete meses. Con posterioridad, se han desarrollado actuaciones complementarias, como la  musealización, electrificación y eliminación de humedades.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK