Cerrar Buscador

Los ayuntamientos se preparan para la campaña más atípica

Por Esperanza Calzado - Octubre 24, 2020
Los ayuntamientos se preparan para la campaña más atípica
Recogida de la aceituna en Villacarrillo.

La Subdelegación última las medidas de seguridad para la recogida de la aceituna mientras algunos ayuntamientos reclaman los test a temporeros ya

La de este año va a ser, sin duda, la campaña de recogida de la aceituna más atípica que se recuerda. Con un aforo que sitúa a Andalucía con 1.348.200 toneladas de aceite, de las que 670.000 se producirían en Jaén, los ayuntamientos ultiman todos los detalles para recoger a los temporeros sin saber, a ciencia cierta, cuántos vendrán y cómo. Hay consistorios, como el del Villanueva de la Reina, que ya han anunciado que no abrirán su albergue de temporeros y otros, como el de Peal de Becerro, que reclama a la Junta que se realicen ya los test del Covid-19.

Los concejales Carlos Anguís y Juani Moreno han presentado un documento en la Delegación Territorial de Salud para solicitar las pruebas a los trabajadores que se incorporen a las tareas de recogida de aceituna en los próximos días. El alcalde de la localidad, David Rodríguez, advierte que ya se ha empezado a recoger aceituna y no se han hecho test. "Además, estamos recibiendo inmigrantes y queremos cumplir con todas las garantías para que todas las personas que trabajen en nuestro pueblo puedan hacerlo con tranquilidad y seguridad", defiende.

Mientras tanto, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, está manteniendo, estos días, reuniones telemáticas con los alcaldes, como la celebrada con el de Siles, Javier Bermúdez, para abordar la situación en los municipios ante el inicio de la campaña de recolección de la aceituna.

Madueño recuerda que este año está marcado por la incidencia del Covid-19. "Es más fundamental que nunca que exista una coordinación municipal con el Gobierno para evitar situaciones de riesgo en la ciudadanía", defiende. Precisamente en Siles, el Ayuntamiento pone a disposición de los agricultores 5.000 mascarillas y gel hidroalcohólico para garantizar un comienzo y desarrollo de la campaña de recogida de aceituna segura. 

Especial relevancia van a tener esta campaña municipios como Villacarrillo. "Va a tener una mayor responsabilidad al albergar también el centro de evacuación para temporeros que deban guardar una cuarentena como consecuencia del virus y no tengan otro lugar donde confinarse”, recuerda Madueño. Este centro se ubicará en el edificio de la guardería Municipal y estará gestionado en su totalidad por la Junta de Andalucía. 

De este modo, en el caso de que algún temporero resultara positivo será la Junta de Andalucía la que se haga cargo de todo el proceso de aislamiento, cuidado y alojamiento del trabajador, evitando todas estas preocupaciones al propietario de la finca. También se evita que el agricultor incurra en mayores gastos de alojamiento para asegurar el correcto aislamiento de sus cuadrillas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK