Cerrar Buscador

Los Bermejales pide lo básico

Por Javier Esturillo - Julio 13, 2018
Los Bermejales pide lo básico

Los vecinos del residencial demandan al Ayuntamiento, a través del PSOE, servicios como transporte público, alumbrado y una red de saneamiento y abastecimiento de agua. "Ni más ni menos" que otras zonas del entorno

A los vecinos de la zona residencial de Los Bermejales los dos últimos alcaldes, José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez, les prometieron que una serie de mejoras que siguen estancadas. Servicios tan básicos como el transporte público, alumbrado o una red de saneamiento y abastecimiento de agua. "Ni más ni menos" que otras zonas del entorno. Así se lo han transmitido los vecinos al secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, en una visita realizada por este con concejales del grupo municipal y la Ejecutiva socialista a este barrio periférico de la ciudad para conocer de primera mano sus demandas.

La falta de gestión política del PP, a juicio de Millán, que no levantó la suspensión cautelar que en el PGOU quedaba pendiente para esta y otras áreas residenciales de Jaén, les paraliza cualquier avance no ya en la regulación de su situación sino también en la dotación de servicios.
“La primera documentación que el PP presentó para levantar esta suspensión e incorporar estas zonas al PGOU fue dos años después de la aprobación inicial del plan en 2014. No consideró prioritario resolver la situación en la que se encuentran los vecinos de Los Bermejales, de Tentesón I y II, de La Manseguilla o de Cerro Molina entre otros y se ha perdido un tiempo precioso para que estos vecinos, que pagan sus impuestos al Ayuntamiento, puedan a estas alturas tener ya servicios municipales esenciales”, indica. Millán señala que las promesas hechas a los vecinos por los dos alcaldes del PP, José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez, “han caído en saco roto”.

El socialista recuerda además que tras la sentencia judicial que paraliza el PGOU, el plan “está abocado a la nulidad y por mucho que el PP quiera postergar este momento será una realidad tarde o temprano. Javier Márquez debería estar trabajando a contrarreloj para dar seguridad jurídica a estos vecinos, aquellos con los que se justificó este PGOU y que luego se demostró que no era así”. El secretario general de los socialistas de la capital señala que en este escenario complicado “hay fórmulas y hay medios, lo que debe haber es interés y trabajo político incansable. La nulidad del plan supondrá un gran retroceso en la normalización de la situación que estos vecinos llevan esperando tantísimos años y el alcalde no puede quedarse de brazos cruzados viendo cómo se acerca ese momento”.

Además, y por encima de todo, recuerda que los vecinos de Los Bermejales no disponen de sistema de abastecimiento de agua potable a través de la red municipal. Millán señala que esta urbanización cumple los requisitos para acogerse a la ley 6/2016 que modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que su disposición adicional cuarta dice que los ayuntamientos garantizarán excepcionalmente a zonas residenciales en suelo urbano no consolidado (caso de este asentamiento) el suministro de agua potable. “Uno de los requisitos es que haya una población estable, que en este caso la hay. Lo que parece que no hay es la voluntad del alcalde, Javier Márquez, de que sus vecinos puedan tener como cualquier otro jiennense la tranquilidad de abastecerse de la red general de la ciudad en las mismas condiciones, ni más ni menos, que se ha hecho en el Puente de la Sierra”, remarca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK