Cerrar Buscador

Los bomberos van a la huelga indefinida

Por Esperanza Calzado - Abril 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los bomberos van a la huelga indefinida
Asamblea de Bomberos de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén considera legítimo el derecho a la huelga de los trabajadores del servicio de Prevención y Extinción de Incendios pero defiende su postura

Las dos partes no se ponen de acuerdo y, como consecuencia, los Bomberos de Jaén comenzarán una huelga indefinida a partir de la semana que viene. Los sindicatos CSIF, CC OO, SAB y APL apoyan a los trabajadores en esta reivindicación y en su decisión de parar a partir del próximo día 28.

"Por tu seguridad. No a la reducción de personal en bomberos" es el lema de una campaña de reivindicaciones que comienza con una concentración el próximo viernes, día 23 de abril, a las diez de la mañana en la Plaza de Santa María. Es un acto de protesta previo a la huelga indefinida, que empezará el 28.

Para los sindicatos es una "temeridad" el "recorte" de personal en una área tan necesaria como es el cuerpo de bomberos. Denuncian que con la modificación aprobada por el equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, en pleno municipal se elimina el mínimo de profesionales que tiene que haber por turno y en el parque en su conjunto. Por otro lado, consideran que esta modificación abre la puerta a contrataciones interinas y, por tanto, a la precarización del empleo.

LA POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

Mientras tanto, el equipo de Gobierno muestra su más "absoluto respeto" al derecho a huelga de los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Sin embargo, niega que el nuevo reglamento reduzca empleo. A su modo de ver, flexibiliza los turnos con arreglo a la normativa europea y garantiza la prestación del servicio al ciudadano con "criterios de eficiencia y sin menoscabo para las arcas municipales".

Del mismo modo, desde el equipo de Gobierno se recuerda que el anterior reglamento no permitía más turnos que los de 24 horas, no aceptados ya siquiera por normativa comunitaria. Se trata de un sistema que a ojos del Ayuntamiento es "interesado" y mantenido durante años. Al no garantizarse otras formas complementarias y válidas de organización del servicio se generaba un volumen de horas extraordinarias por el que se abonaba anualmente 1,3 millones de euros de dinero de todos los jiennenses.

Todo esto daba lugar, como ya se debatió en el pleno municipal a nóminas anuales como por ejemplo la de la categoría de bombero-conductor de unos 90.000 euros al año. "No permitir al Ayuntamiento regular en un reglamento otra forma de organizar turnos (8, 12 y 24 horas…) como cualquier servicio de emergencia como el sanitario o los de los cuerpos de seguridad de distintas administraciones va en contra absolutamente en contra de la potestad de una administración de autoorganización que marca la ley", denuncian.

Finalmente, desde el equipo de Gobierno se puntualiza que la figura del personal interino  existe y es legal en la administración, y señala que el Cuerpo de Bomberos de Jaén es el único que no permitía su nombramiento por un acuerdo político-sindical de anteriores mandatos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK