Cerrar Buscador

Los días más negros de Fernández de Moya

Por Javier Esturillo - Junio 01, 2018
Los días más negros de Fernández de Moya

La caída del Gobierno de Rajoy precipita la salida del exalcalde de Jaén de la Secretaría de Estado de Hacienda, a solo cinco días de que acuda a declarar ante el juez por posible corrupción

José Enrique Fernández de Moya difícilmente olvidará los últimos días del mes de mayo de 2018. Todo lo que ha construido el político jiennense del Partido Popular durante los últimos 25 años está a punto de desmoronarse como un castillo de naipes. La más que posible caída del Gobierno de Mariano Rajoy por la moción de censura de Pedro Sánchez precipita su salida de la Secretaría de Estado de Hacienda, a solo cinco días de que acuda a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén que instruye el caso Matinsreg, por el que el que está investigado (lo que antes era imputado) por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén.

En poco más de un año, el que fuera el hombre con más poder del PP en Jaén -y parte de Andalucía- lo puede perder todo. Primero, fue apeado de la pelea por la Presidencia del partido en la provincia, porque que era incompatible con el cargo que ahora está a punto de abandonar una vez que prospere la moción de censura y el socialista Pedro Sánchez sea investido como presidente del Gobierno de la nación. Esto sumado a las acusaciones de posible corrupción en el Ayuntamiento de Jaén durante su etapa como regidor jiennense suponen golpes muy duros para un político cuya carrera no ha sido precisamente fácil.

Los primeros relevos se producirán en las próximas semanas después de que Pedro Sánchez tome posesión este sábado si finalmente prospera su moción de censura. Tras ello llegará el nombramiento de los ministros y de los puestos de mayor responsabilidad en el gabinete de la Presidencia. Y comenzará el traspaso de poderes en La Moncloa. José Enrique Fernández de Moya es uno de los 1.153 asesores y altos cargos del Ejecutivo de Mariano Rajoy que se enfrentan ahora a una depuración del gabinete entrante. Los socialistas ocuparán estas plazas con personal de su confianza.

EL EXALCALDE SE DEFIENDE

El exregidor de la capital trató de defender en la Comisión de Presupuestos del Senado su inocencia de las acusaciones de posible corrupción, cuando presuntamente ordenó, en contra de los informes del interventor, varios pagos a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad. Fernández de Moya dijo ayer que tiene la conciencia “muy tranquila”.

Además, leyó la literalidad del decreto de la Fiscalía provincial de Jaén de abril de 2014 por el que se archivó otra causa similar contra él, también consecuencia de una querella del Grupo Municipal Socialista, al no encontrarse ninguna irregularidad. "La principal vacuna en este tipo de situaciones es tener la conciencia muy tranquila, la tengo muy tranquila de haber preservado servicios públicos esenciales en una situación de emergencia", dijo el todavía secretario de Estado de Hacienda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK