Cerrar Buscador

Los jiennenses inmunizados ya superan a los contagiados

Por Esperanza Calzado - Marzo 27, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los jiennenses inmunizados ya superan a los contagiados
Manuel de la Torre observa al horizonte tras ponerse la vacuna. Foto: Esperanza Calzado

La Junta administra 2.500 dosis de la vacuna AstraZeneca esta semana en Jaén y la delegada de Salud aplaude el avance en la inmunización

Las tornas se han dado la vuelta. En apenas dos días, el total de jiennenses inmunizados contra la Covid-19 ya supera al acumulado de contagiados desde que comenzó la pandemia. Según los últimos datos facilitados por Salud,  43.409 personas ya tiene las dos dosis de la medicación frente a los 41.974 vecinos de la provincia diagnosticados por PCR, test de antígenos o anticuerpos des de que comenzó la pandemia. En apenas dos días se ha pasado de 40.766 inmunizados a 43.409 , cerca de tres mil más en 48 horas.

En total, la Junta ha suministrado 119.827 dosis. Un incremento que coincide con la reanudación de la vacunación con AstraZeneca desde el pasado miércoles, tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, concesión esta última que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.

En concreto, se han administrado 2.500 dosis esta semana. La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto a la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, han visitado el dispositivo puesto en marcha en el recinto ferial de Linares. En el Área Sanitaria se administró 588, de las que 270 son en Linares. “Esta vacunación se ha retomado con normalidad, con el objetivo de avanzar en la inmunización de la población con la mayor celeridad posible”, ha indicado Rus.

La vacunación con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada estos días en personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios perteneciente al grupo 3A. Hasta ahora se han administrado en la provincia un total de 112.719 dosis.

CRIBADOS

Junto a ello, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizó ayer nuevos cribados poblacionales en Linares, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se llevaron a cabo en una unidad móvil de la Junta de Andalucía, a usuarios de los centros de salud “Virgen de Linarejos” y “Arrayanes”, de 9:30 a 15:30 horas los primeros y de 16:30 a 18:30 horas los segundos.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK