Cerrar Buscador

Los oro líquido, en todas sus variedades, conquistan Fitur

Por Esperanza Calzado - Enero 24, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los oro líquido, en todas sus variedades, conquistan Fitur

El oleoturismo y los aceites Jaén Selección se maridan con los productos Degusta Jaén en un alarde del buen hacer de los empresarios jiennenses

Dice un refrán que "a Jaén se entra llorando y se sale llorando". A más de uno se le saltaron ayer las lágrimas durante la jornada con más sabor de la Feria Internacional de Turismo. Los 'ocho magníficos' del aceite Jaén Selección, que fueron entregados en el marco de Fitur, se maridaron con los productos Degusta Jaén y las recetas de Casa Herminia. Un tándem perfecto para que el estand de Jaén se llenara de bote en bote para disfrutar del buen hacer del empresariado alimentario.

La segunda jornada de Fitur fue la del aceite. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, entregó las distinciones a los aoves Jaén Selección Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar); Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo). 

Un homenaje a productores y empresarios y a la excelencia de estos zumos de aceituna de máxima calidad, defendió Reyes, que recordó que el aceite de oliva es mucho más que un producto agroalimentario: "Marca nuestra cultura, nuestra economía y empleo, la vida de nuestros pueblos y también nuestra forma de vida". 

Al respecto, Reyes apuntó que en esta edición de la cata-concurso Jaén Selección se ha vuelto a batir el récord de marcas participantes. Han sido nada menos que 73, cinco más que el año pasado, los tempranos que se han presentado a la cata-concurso donde se han elegido los Jaén Selección, por lo que desde 2006 hasta una treintena de marcas de aceites de oliva de la provincia han obtenido ya este reconocimiento. Estos datos, a ojos de Reyes, certifican el cambio de mentalidad que ya ha interiorizado el sector.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, asistió a la entrega respaldando al aceite Bravoleum, de la empresa jienense Hacienda el Palo. Su presidente, Antonio Fernández, resalta que son muchas familias las que se dedican durante todo el año a preparar "un buen aceite" para lo que hay que controlar muchas cosas, buscar nuevos diseños y una elaboración con los mejores medios. Asimismo, ha valorado la importancia del papel que juegan los cosecheros y trabajadores de esta empresa, “sin su cariño en todo el proceso de elaboración, este aceite no sería posible”. Más de 160.000 litros que esta empresa distribuye en los mejores restaurantes del mundo, haciendo viajar el nombre de Jaén hasta México, China o Australia, entre otros muchos lugares.

Por su parte, Julio Millán recuerda que más del 50% del término municipal es olivar. Por tanto, el papel de esta empresa es “fundamental llevando nuestro aceite a todo el mundo, por lo que nos sentimos orgullosos y agradecidos de que contribuya a hacer más atractivo el turismo en la ciudad de Jaén”.

OLEOTURISMO

El aceite fue protagonista en todas sus variedades. El oleoturismo se consolida como uno de los productos turísticos singulares de la provincia de Jaén. Así lo demuestran las más de 50.000 visitas turísticas registradas por almazaras y museos a lo largo de 2019. Y para reforzar este papel se ha editado la nueva guía de OleotourJaén que recoge los 126 recursos turísticos de la provincia vinculados al aceite de oliva, una treintena más que en la versión anterior.

“Jaén es, sin duda, el lugar perfecto para vivir una experiencia turística ligada al aceite de oliva y sus mundos, y cada vez son más los viajeros que se decantan por disfrutar de alguno de los recursos adheridos a OleotourJaén”, ha subrayado el presidente de la Diputación. La reedición de esta guía completamente actualizada es otro más de los argumentos que vienen a sumar para que este oleoturismo aún incipiente, pero cada vez más asentado, y al que la administración confía sumar en los próximos años la declaración de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial.

Esta guía, de la que se han editado un total de 5.000 ejemplares en español y otros 1.000 en inglés, recoge la esencia del oleoturismo en la provincia de Jaén y los 126 recursos y servicios que se ofrecen en toda la geografía jiennense vinculados al turismo del aceite de oliva. Almazaras y restaurantes ocupan gran parte del interior de esta publicación, en la que además se recogen spas, museos y centros de interpretación, alojamientos singulares, oleotecas, empresas de servicios turísticos relacionados con el aceite, restaurantes y empresas de cosméticos de la provincia jiennense, entre otros recursos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK