Cerrar Buscador

Los padres de una bebé enferma consiguen un fondo propio de una universidad estadounidense

Por Fran Cano - Agosto 19, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Los padres de una bebé enferma consiguen un fondo propio de una universidad estadounidense
Los padres de Nina Contreras posan con su hija.

La pequeña Nina Contreras, hija de 10 meses del alcalaíno Lande Contreras, padece glucogenosis tipo 1b

Aliento y esperanza para Lande Contreras, alcalaíno y trabajador del comité internacional de Cruz Roja, y su esposa, Marta D´Agosto. Son los padres de Nina Contreras, una bebé de 10 meses que padece glucogenesis tipo 1b, una enfermedad que le acarrea complicaciones muy graves en el organismo. Ahora, la Universidad de Connecticut, de Estados Unidos, ha creado un fondo para la pequeña.

Lande Contreras explica a este diario que la familia está feliz por un motivo: las posibilidades de hallar un tratamiento que mejore la calidad de vida de Nina se multiplican con la decisión de la universidad. Los padres y la institución académica ya venían colaborando, pero ahora la sinergía toma un vuelo muy ambicioso, esperanzador para la niña.

LA BREVE Y DIFÍCIL VIDA DE NINA

Fue en abril cuando a los padres les confirmaron que Nina padecía glucogenosis tipo 1b, si bien ellos ya lo sospechaban desde marzo. El riesgo de muerte existe, pues la patología impide que el cuerpo genere glucosa, necesario para el organismo. La hipoglucemia severa puede ser crítica para el bebé, y exige un control estricto.

Contreras explica que en las últimas semanas ha aparecido el primer experimento en un humano de la terapia génica. "Antes se había hecho en ratones y en perros", señala el padre. Las posibilidades que abre la terapia concluirían en mejorar la calidad de la vida. "Es imposible curar la enfermedad, porque es crónica, pero sí que sería muy útil", valora.

 Los padres crearon la web Nina la Guerrera de Von Gierke.
Los padres crearon la web Nina la Guerrera de Von Gierke.

La terapia introduce la versión correcta de un gen que permitiría al hígado funcionar. El caso de Nina es aún más delicado; tiene problemas de médula. "Pero si conseguimos que la terapia funcione sería estupendo. Quizá en diez años haya terapias para todos sus problemas", recalca.

APOYO A PARTIR DE LA WEB 

Los padres lanzaron la web Nina, la Guerrera de Von Gierke para difundir la enfermedad de su hija. A partir de la publicación online, los gestos de apoyo se han repetido. Algunos datos: recaudaron 18.500 dólares en base a las donaciones de 150 particulares, y la web recibió más de 40.0000 visitas.

Además, hubo acciones concretas cargadas de solidaridad: artistas que donaron la recaudación de entradas para espectáculos en vivo; una bordadora cofrade que cedió su mantilla; menores que renunciaron a las huchas en aras de ayudar a Nina. "Tener apoyo de tanta gente ayuda", celebra.

La lucha pasa por recabar más recursos, ahora con un fondo particular que servirá también para ayudar a casos de otros afectados. Nina la Guerrera sigue la batalla. Sus padres la sostienen. O ella a ellos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Ángel Raúl Góngora Garrido

Ángel Raúl Góngora Garrido Agosto 20, 2018

Fuerza y Esperanza para nuestra pequeña superheroe y su padrazos!!!!

responder

COMENTA CON FACEBOOK