Cerrar Buscador

Los restos humanos más antiguos de la provincia

Por Esperanza Calzado - Agosto 16, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Los restos humanos más antiguos de la provincia
Arqueólogos localizan en la Cueva del Portillo de Bedmar restos óseos que datan del Paleolítico Superior final, de en torno a 11.600 años. Foto: Ayuntamiento de Bedmar.

Arqueólogos localizan en la Cueva del Portillo de Bedmar restos óseos que datan del Paleolítico Superior final, de en torno a 11.600 años

La Cueva del Portillo de Bedmar sigue dando buenas noticias. La última, de la mano del Campus de Arqueología que ha hallado los restos humanos más antiguos de la provincia. El prehistoriador de la Universidad de Oxford y director de las excavaciones, Marco Antonio Bernal, el arqueólogo Antonio Santiago, y el presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Cecilio Barroso, han sido los encargados de presentar los hallazgos. Son unos restos óseos encontrados datan del Paleolítico Superior final, de en torno a 11.600 años. También han participado, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano.

Se trata, pues de los hallazgos más importantes encontrados en la provincia. Quien los quiera visitar y verlos, podrá hacerlo durante todas las tardes de 19:00 a 21:00 horas en la guardería del colegio público "Virgen de Cuadros".

 

CAMPUS

El campus está organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Jaén, el Instituto de Investigación de Arqueología Íbera y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh). Se ha desarrollado desde mediados del pasado mes de julio y en él han participado un total de 26 estudiantes de grado, máster y doctorado en áreas vinculadas a la arqueología, con el apoyo de más de una veintena de profesores procedentes de Andalucía, Cataluña, Reino Unido y Francia.

HALLAZGOS DE 2016 y 2015

Conviene recordar que los hallazgos Prehistóricos de la Cueva del Portillo de Bedmar se han incluido dentro de la programación de la UNIA. En la campaña del año pasado, se encontraron diferentes "estructuras de hogar con varios focos de fuego, especialmente importantes para la socialización de los habitantes de esa época y un collar de conchas marinas perforadas de unos 13.000 años de antigüedad”.

Las excavaciones, realizadas en el paraje de la Serrezuela de Bedmar, no son las primeras, ya que en 2015 se encontraron en la Cueva de la Rota cerca de 600 piezas del Paleolítico Medio. Estos resultados auguraban un potencial que ha quedado patente con los restos encontrados en la Cueva del Portillo, el único yacimiento de la provincia con consecuencia estratigráfica del Paleolítico Superior final, donde hasta ahora se habían encontrado estructuras de hogar con varios focos de fuego y un collar de conchas marinas de unos 11.000 años de antigüedad, fabricados por el homo sapiens.

PUESTA EN VALOR

El presidente de la Administración provincial ha destacado la importancia de estas excavaciones arqueológicas para conocer la historia de un territorio. "Pero, además, es fundamental ponerlas en valor y el colmo es sacarle rentabilidad económica”. En este sentido, Reyes ha apuntado que existen elementos para reforzar el aspecto turístico de Bedmar y Garcíez. "Con el parque natural de Sierra Mágina, y con Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad a poco más de 20 minutos, podemos ser un centro de referencia si somos capaces de poner en valor todo lo que está saliendo a la luz”. Un legado arqueológico que, como ocurre con los yacimientos íberos, según el presidente de la Diputación, “puede ayudar a la economía provincial, comarcal y local”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK