Cerrar Buscador

Los vecinos de la calle Vicario se sienten indefensos

Por Javier Esturillo - Marzo 12, 2018
Los vecinos de la calle Vicario se sienten indefensos
Vecinos de la calle Vicario, con el coordinador municipal de Podemos, Lucas Martínez.

Vistas al Castillo denuncia que las obras de reparación de las viviendas dañadas siguen sin ejecutarse y pide al Ayuntamiento que ayude a las familias afectadas

Los residentes de la calle Vicario han pasado otro día más con el riesgo de que alguna de las viviendas dañadas por el derrumbe de una casa hace quince días pueda causar más daños en la zona. El presidente de la Asociación de Vecinos Vista al Castillo, Juan Carlos Cruz, ha pasado otra mañana más con los inquilinos sin que apareciera operario alguno para realizar la labores de saneamiento de los inmuebles dañados. Tampoco se ha visto ningún responsable municipal por la zona para preguntar por la situación de las familias afectadas, algo que ha molestado especialmente a los residentes. "Por aquí no ha venido nadie y estos vecinos necesitan ayuda", suplica el responsable vecinal, que mañana volverá a concentrarse con el resto de vecinos a las nueve de la mañana para exigir una solución al problema que sufren desde que hace dos semanas una de las viviendas de Vicario se viniera abajo. Asimismo, critica que la calle sigue abierta y sin medidas de seguridad alguna.

Por ello, Juan Carlos Cruz advierte de que si no se produce una respuesta inmediata por parte de las autoridades mañana se irá con los vecinos al Ayuntamiento. "Estamos indefensos y ya no aguantamos más. Han pasado ya dos semanas y nadie nos dice nada", insiste. "Los únicos que se han pasado por la calle han sido los concejales del PSOE y de Jaén en Común, además de gente de Podemos". Precisamente, el coordinador municipal de la formación morada, Lucas Martínez, ha estado con los vecinos para solidarizarse con ellos y también para reclamar al equipo de Gobierno medidas urgentes para las familias.

EL PSOE RECLAMA MAYOR ATENCIÓN

Por su parte, el PSOE exige al alcalde, Javier Márquez, que los servicios sociales municipales realicen un seguimiento de las necesidades de los afectados por el derrumbe de la calle Vicario, a quienes se les ha clausurado el acceso a sus viviendas sin ofrecerles alternativas a la situación. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Rafael Latorre, señala que con el cierre de la calle con vallas ancladas al suelo y precintos de la Policía Local, el alcalde “no ha hecho más que solucionar una parte de este problema, la de evitar a los viandantes daños por derrumbes posteriores, pero no ha dado alternativas a los residentes, que o se van de sus casas con lo puesto o se quedan a vivir en ellas bajo su responsabilidad, como hemos visto que ha ocurrido en la mayor parte de los casos”.

El concejal explica que muchas de estos vecinos no han recibido aún la atención necesaria tras el suceso a pesar de que tienen el perfil necesario para ello. “Hay gente mayor, personas con movilidad reducida y hasta una embarazada. Lo lógico es que la orden del equipo de Gobierno de intervención de los operarios para cerrar la calle fuera acompañada de la de actuación de los servicios sociales, que cerrar la calle Vicario no fuera el punto final. Es un problema grave y muy puntual que requiere la atención integral del Ayuntamiento, al menos para saber qué alternativas tienen los vecinos con un problema sobrevenido del que no tienen la culpa”, subraya el edil. “Es evidente que en este tipo de sucesos hay que dar alternativas a los vecinos y evitar en la medida de lo posible no ser parte del problema”.

Por tanto, Rafael Latorre conmina al Ayuntamiento “a que ahora que el tiempo nos ha dado una tregua demos una respuesta a los vecinos de la calle Vicario que han quedado literalmente atrapados, para que puedan alojarse en un lugar diferente al suyo si no pueden estar ahí. Y no solo a ellos, sino también a los vecinos del barrio. Esta calle es probablemente la única por la que pueden acceder a sus casas gente muy mayor. El resto son vías con escalones o con pendientes imposibles de usar para ellos”, dice Latorre.

Además, el concejal indica que a medio plazo hay un grave problema de fondo que resolver. “No puede ser que cada vez que llueve de esta forma tengamos un derribo en el casco antiguo con mayores o menores consecuencias. Esto parece una maquiavélica lotería. Hay que ir pensando de una manera más contundente en una revisión en profundidad de la infravivienda de la ciudad, un chequeo para conocer cuántos edificios hay, en qué estado están y plantear soluciones entre todos”, ha dicho.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.