Cerrar Buscador

Los vecinos de Los Puentes recurren a la vía judicial

Por Javier Esturillo - Diciembre 04, 2017
Los vecinos de Los Puentes recurren a la vía judicial
Matilde Cruz, Julio Millán y África Colomo, en la reunión mantenida con los vecinos de Los Puentes.

La Unidad de Gestión Vecinal acudirá a los tribunales para solicitar el cumplimiento del protocolo firmado en 2006 para el encauzamiento de los ríos

La Unidad de Gestión Vecinal que agrupa a los residentes de la zona de Los Puentes de la capital presentará un recurso contencioso-administrativo para que se cumpla el protocolo firmado en 2006 entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para, entre otras cosas, el encauzamiento de los ríos. Los vecinos apelan a la vía judicial para conseguir la seguridad jurídica que necesitan para sus viviendas y consideran que el Ayuntamiento “les ha dejado de la mano de Dios”. Así, lo han explicado tras reunirse con el nuevo secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, al que le han expresado su preocupación y su intención de acudir a los tribunales para que sean escuchadas sus peticiones, compromisos muchos de ellos por escrito desde hace muchos años.

El presidente de la Unidad Vecinal, Alberto Castro, recuerda que, descartada la construcción de la presa de laminación de los ríos que afectan a las zonas de Los Puentes, se estableció un compromiso a tres bandas entre el Ministerio, la Junta (por entonces con competencias en la gestión de la cuenca que ahora corresponden al Gobierno central) y el Ayuntamiento, de acometer el deslinde y encauzamiento de los ríos.

Por su parte, Julio Millán denuncia que el PP en el Ayuntamiento y en la Subdelegación siguen sin presentar a los vecinos e incorporar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el mapa de riesgo de inundación de esta zona, lo que mantiene en un limbo jurídico y administrativo a miles de propietarios, muchos de ellos en estas zonas de Los Puentes. “Desde 2014 que se presentó el primer borrador los vecinos siguen en una indefinición absoluta. Lo último que dijeron fue que presentarían a los vecinos este mapa en octubre pasado. Han pasado dos meses y ni rastro del documento”, dice Millán.

El líder de los socialistas de la capital indica que con este mapa aprobado e incluido en el PGOU podría levantarse la suspensión cautelar que pesa sobre esta y otras zonas residenciales de la ciudad y los propietarios podrían acogerse al decreto de la Junta que las regulariza de cara a reconocerles la propiedad, la transmisión de la misma a sus herederos y el acceso sin problemas a servicios públicos como el agua o el alcantarillado. “Desde 2015 que en época de elecciones el por entonces alcalde José Enrique Fernández de Moya les dijo que en el PGOU aparecería su situación clara los vecinos han asistido a una mentira tras otra del PP. El PP ha usado a estas familias para regularizar sus terrenos con el PGOU y después los ha dejado abandonados de la mano de Dios”, dice el dirigente socialista. No en vano, el Ayuntamiento abrió un proceso para que las viviendas de estas zonas se pusieran al día con sus obligaciones municipales y se registraron en poco tiempo más de 4.000 solicitudes. “Algunos de estos propietarios, casi un millar, han pagado una media de 4.000 euros porque era un requisito del Ayuntamiento como paso previo para que regularizar su situación con arreglo a este decreto. Pero sin el mapa de riesgos de inundación incluido en el PGOU los vecinos de las vegas de los ríos no pueden hacer nada, además de que este documento les garantiza la tranquilidad, porque viven en la inquietud de estar bajo un riesgo cierto de inundaciones”, detalla.

RIESGO DE INUNDACIÓN

Del mismo modo, Millán señala que el grupo municipal socialista ha presentado un escrito solicitando conocer del Ayuntamiento toda la información del que dispone a este respecto, tras conocerse que en el documento presentado para optar a los fondos europeos DUSI se recoge que hay un centenar de viviendas afectadas por riesgo de inundación. “Queremos saber de dónde ha salido este dato porque los propietarios no tienen información del mapa de riesgos ni se ha incluido aún en el PGOU”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK