Cerrar Buscador

Hacienda somos todos, también hoy

Por Esperanza Calzado - Diciembre 22, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Hacienda somos todos, también hoy
Parte del primer premio de la Lotería de Navidad de 2018 se vendió en Cambil.

Este 2018 se pagarán menos impuestos que en años anteriores

Hay cinco municipios jienenses que han sido agraciados con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad: Bailén (2013), Baeza (2012), Huelma (2013), Quesada (2008) y Linares. En el caso de la Ciudad Minera, lo ha sido por partida doble. Tocó en 1918 y 1961. En 2013, el "Gordo" se vendió, en parte, en Bailén y en Huelma. En cada una de esas ocasiones, ganaron algunos vecinos y otros se quedaron sin nada al no contar con un billete ganador. Pero la que siempre gana es Hacienda, que se lleva un pellizco de cada premio. Sin embargo, este año se quedará con un poco menos. 

Este año solo tributarán El Gordo, el segundo premio (125.000 euros el décimo), el tercero (50.000 el décimo) y el cuarto (20.000). A partir del quinto premio, no hay carga tributaria. ¿Por qué? Por una modificación en los presupuestos de 2018 aprobados a mitad de año. Hasta el año pasado, el mínimo exento de tributar era de 2.500 euros. El resto, pagaba un 20%. Ahora, ese mínimo se ha subido a los 10.000 euros.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Se recuerda que los premios de Lotería de Navidad caducan a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Es decir, hasta el 22 de marzo de 2019, inclusive. Si son inferiores a 2.500 euros, se deben cobrar exclusivamente en uno de los 11.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de esa misma tarde. En caso de que sea igual o superior, las entidades financieras autorizadas son: Bankia, BBVA, Caixa Bank, Banco Popular (incluidas las oficinas del Banco Pastor), Abanca Corporación Bancaria, Ibercaja Banco, Banco Mare Nostrum (BMN), Unicaja Banco, Banco Ceiss (España Duero), Kutxabank, BBK Caja Sur, Caixa Ontinyent, Banca Sabadell, Cajamar y Laboral Kutxa).

¿Qué pasa si el billete está roto? Si el décimo o resguardo está deteriorado, el cliente debe personarse en un punto de venta de Loterías, cumplimentar el formulario “Solicitud de Pago de Premios”, firmarlo y aportar el décimo o resguardo. Será remitido a Loterías para su autenticación. Se verificará y, en caso de que sea auténtico, Loterías se pondrá en contacto con el cliente para informales de que ya puede ir al punto de venta a cobrar el premio.

Los ganadores pueden solicitar un certificado acreditativo del premio a efectos fiscales. Si lo cobran en uno de los puntos de venta de la red comercial de Loterías, a petición del cliente el establecimiento cumplimentará la solicitud de certificado por ingresos por premios menores de Lotería Nacional para su posterior envío a Loterías Se adjunta fotocopia por ambos lados del DNI en vigor. Loterías lo expedirá y lo remitirá directamente al domicilio del beneficiario que lo haya solicitado. En caso de que lo cobre en una entidad financiera: se puede descargar en la página de Loterías. 

Si el décimo ha sido sustraído es imprescindible presentar denuncia ante las autoridades competentes. Se deben aportar todos los datos documentales posibles. Si dicho décimo resultara premiado, hay que notificar copia de la denuncia a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK