Cerrar Buscador

"Mi receta: si quieres tranquilidad y buenos alimentos ven a Lopera"

Por Javier Cano - Agosto 07, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
"Mi receta: si quieres tranquilidad y buenos alimentos ven a Lopera"
Lourdes Chueco, en el Castillo de Lopera.

La joven y brillante doctora Lourdes Chueco Oviedo es una enamorada de su pueblo, cuyas Fiestas de los Cristos pregonará en unos días

Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla, médico de Familia en Bailén ("la Medicina de Familia es una especialidad, es importante resaltarlo", dice), Lourdes Chueco Oviedo tiene claro cuál es la receta más eficaz que puede extender a quien desee paz y la mejor mesa:

"Una temporadita en Lopera, si lo que quieres es tranquilidad y buenos alimentos pásate por Lopera y cómete un plato de aceitunas, su aceite, su vino...".

Nacida hace treinta y cuatro años en el municipio de la Campiña, hija y nieta de loperanos, Chueco se deshace en elogios hacia su patria chica, que acaba de escogerla pregonera de sus fiestas grandes: 

"Ha sido algo muy inesperado y estoy recibiendo muchas enhorabuenas de los vecinos. Me ha venido un poco grande", afirma. 

No está acostumbrada a hablar desde los atriles, desde luego, y será su primera exaltación pública, pero curriculum que la haga merecedora de tal honor no le falta, como detalla para Lacontradejaén la alcaldesa, Isabel Uceda:

"Lourdes Chueco representa los valores de una juventud comprometida y responsable. La medicina tiene mucho de vocación y Lourdes es médico especialista en medicina de familia y comunitaria, disciplina que desarrolla con la máxima profesionalidad y mucho cariño en Bailén".

Ahí está su brillante trayectoria sanitaria, que la llevó a Linares tras aprobar el MIR y en cuyas urgencias extrahospitalarias vivió, en primera plana, lo peor de la pandemia.

Máster en Urgencias, emergencias y catástrofes, en la actualidad pasa consulta en el centro de salud de Bailén pero, además, como aseguran desde el Ayuntamiento loperano, es que es "una enamorada de su pueblo":

"Aparte de todos los recuerdos que tengo allí, está también toda mi familia, es el sitio de reunión; y además, aunque a veces te apetece salir un poco, al final me gusta la tranquilidad del pueblo", aclara. Allí le gusta volver, pasear envuelta en el abrazo de sus paisajes y, cuando toca fiesta, ser la primera también: 

"Toda mi familia pertenece a la Cofradía del Cristo Chico [el del Humilladero]; yo, de los cinco hermanos que somos, curiosamente no, pero lo he vivido siempre como si fuera de la cofradía. Cuando llega la Virgen de la Cabeza o todas las costumbres del pueblo, la romería de San Isidro, la verbena de San Roque..., participo, me gusta mucho".
Es inamovible en eso, no ambiciona la gran ciudad ni de lejos, está arraigada en su provincia natal y aquí quiere seguir desarrollando su carrera:

"Siempre he querido estar en Jaén, por decisión propia, cerca de mi familia; tenía claro que quería quedarme en la provincia o en alguna muy cercana".

Pero, ¿qué tiene Lopera para tirar tanto? "El Castillo, la Tercia..., me gusta mucho el paraje de San Isidro, la zona de las trincheras de la Guerra Civil, a las afueras; las iglesias que tiene, y la gente, que es una piña, todo el mundo se conoce, gente muy  trabajadora", aplaude. Cada villa su maravilla, como dice el refrán. Y a ella le toca pregonarlo el próximo 20 de agosto.

"Lopera la ha visto crecer y convertirse en la magnífica mujer que es ahora. En Lopera tiene a su familia, padres y dos hermanos. A Lourdes le encanta su pueblo, por eso vuelve cada vez que puede, no sólo para ver a su familia sino para disfrutar de los rincones que la han hecho feliz tanto tiempo. Y de esta manera, los loperanos también disfrutamos de ella", concluye la alcaldesa.

 La doctora loperana Lourdes Chueco Oviedo.
La doctora loperana Lourdes Chueco Oviedo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK