Cerrar Buscador

Sebastián Lozano, un escritor "romántico" en pleno siglo XXI

Por Javier Cano - Septiembre 01, 2020
Compartir en Twitter @JavierCano73
Sebastián Lozano, un escritor "romántico" en pleno siglo XXI
Sebastián Lozano posa con su libro.

El literato de Arjona, afincado en la provincia de Sevilla, ha editado recientemente su primer libro de relatos y en pocas semanas publicará su segundo poemario

Sebastián Lozano (Arjona, 1980) es un hombre de hoy, pero eso no quita que le hubiera gustado pasear por las calles del Romanticismo, cruzarse con Bécquer o Espronceda por el Madrid de la época o conversar de tú a tú con John Keats y Lord Byron, por ejemplo.

Vamos, que si por él fuera residiría en el museo madrileño de la calle San Mateo encantado de la vida. Pero no, Lozano pertenece a su tiempo y aunque dejó su pueblo natal por aquello de saciar el hambre cada día, hace lo que más le gusta desde la ciudad sevillana donde tiene su residencia: Dos Hermanas, el municipio metropolitano donde tantas temporadas pasó aquella romántica adelantada que fue Fernán Caballero.

Funcionario del estado, evoca a su abuela como primera (o al menos conocida por él) escritora de la familia, en clave doméstica, eso sí: "Escribía algo de poesía, sobre todo religiosa; aparte de ella, no sé de nadie más", confiesa. Puede que la sangre lo haya arrastrado a los territorios de la literatura, quién sabe, pero lo que sí es seguro es que eso de llevar un libro entre sus manos y usarlo con los ojos acostumbra a hacerlo desde su más tierna infancia, y claro...  

El pasado mes de julio terminó su primer libro de relatos, Las crónicas del bosque nublado, que ya está disponible en las plataformas de las editoriales de relumbrón y cuyos detalles desgrana en sus blogs, www.sebastianlozano.com o bien www.cronicasdelbosquenublado.com.

"Nunca he dejado de escribir, pero escribo muchas cosas que me dejo a medias. Esta novela, que realmente no sigue una línea argumental, está formada por relatos cortos que de alguna forma guardan relación unos con otros". "Historias duras", aclara, en las que "hay muerte, en algunos los personajes acaban peor que en Hamlet, todos por el suelo".

Sí, no lo niega, ¿para qué, si quien lo lea se va a dar cuenta rápidamente? "Me gusta todo, leo de todo, pero lo que más me gusta es la fantasía, la ciencia ficción y, sobre todo, el terror; quería hacer algo de terror y al final me ha salido más macabro que terrorífico". O eso dice él. 

Sea como sea, Sebastián Lozano se siente satisfecho del resultado, y parece que sus lectores también: "Parece que a la gente le está gustando". Miel sobre hojuelas, entonces. Y con su rastro urgabonense a la vista, lo tiene claro: "Yo he nacido y crecido en Arjona, de pequeño nos íbamos al campo con las bicicletas, y aunque en este caso el libro habla de un bosque, más tétrico, ese contacto con la naturaleza se refleja a la hora de escribir, forma parte de mí"0. Haciendo patria, que eso sí que es de románticos.  

NUEVO POEMARIO

En 2010 publicó De sueños y sombras (los escombros de la memoria) y una década después, en apenas un par de semanas, pondrá en los escaparates La rueda que nos mueve y otros poemas huérfanos, su nuevo poemario: "Es un libro dividido en dos partes, con treinta poemas; la primera la terminé en 2011 y dormía en un cajón, el resto los he rescatado de diferentes etapas y he decidido juntarlos", explica el poeta.

Filosofía, amor, desamor, venganza, asuntos trascendentales... Todo eso y más (dicen que el lector es quien termina de escribir el poema) ofrece el autor en esta segunda entrega lírica en la que apuesta por el uso del ritmo y la rigurosidad formal (eso que, en estos tiempos, no es de románticos, no, sino de lo siguiente). Toca leerlo a ver...

 Portada y contraportada del libro.
Portada y contraportada del libro.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK