Cerrar Buscador

Huelma avanza en la renovación de su iluminación urbana

Por Javier Cano - Agosto 25, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Huelma avanza en la renovación de su iluminación urbana
Operarios trabajan en la sustitución de las antiguas farolas. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

El Ayuntamiento "responde a la demanda de las asambleas vecinales" y, para finales de septiembre, prevé que todos los puntos de luz luzcan con tecnología led

La línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por entidades locales y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cumple en Huelma su objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

No en vano, el municipio experimenta ya la sustitución de las antiguas luminarias por alumbrado tipo led, un proceso que da continuidad al emprendido en su día por la propia administración municipal, como aclara el alcalde huelmense, Francisco Ruiz García:

"En los últimos años, nosotros, con inversión propia, hemos realizado labores de sustitución del alumbrado y hemos apostado por el led". Ahora, de la mano de la subvención comunitaria junto con los fondos de la Diputación (10 por ciento) y el propio Consistorio (10 por ciento), el pueblo apaga los restos de su vieja iluminación urbana y afronta el cambio de los 979 puntos de luz restantes, "el 85 por ciento del municipio de los 1.200" que iluminan diariamente sus calles y plazas, con una inversión total de 420.000 euros.

De esta forma, Huelma "reducirá su factura anual de luz en un 65 por ciento", pero no solo eso: "Una de las actuaciones mas importantes dentro de este proyecto es que todos los cuadros de luz pasan a ser telemáticos". Esto permitirá, según Ruiz, que desde los dispositivos móviles de los funcionarios del Ayuntamiento se pueda saber en qué estado está cada punto de luz de cada calle del municipio, anticiparse a las averías, jugar con la intensidad de la luz... "Realizar maniobras que hasta ahora no podíamos hacer desde los móviles y optimizar así la funcionalidad", sentencia.

El sistema, además, pasa a formar parte del mismo servidor telemático en el que, a día de hoy, funciona el servicio de agua potable del municipio. Todo a un click. 

Francisco Ruiz García apunta a finales de septiembre como plazo de finalización de las tareas de sustitución, una de las demandas que los vecinos presentaron ante el Ayuntamiento "hace tres años" y a la que, en palabras del alcalde, "se le ha buscado financiación y en poco tiempo será realidad". Un otoño que llegará a Huelma con nueva luz. 

Aspecto de la nueva iluminación del municipio. Foto: Ayuntamiento de Huelma. Aspecto de la nueva iluminación del municipio. Foto: Ayuntamiento de Huelma.[/caption]

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK