Cerrar Buscador
AÑO NUEVO, PAC NUEVA

AÑO NUEVO, PAC NUEVA

Por Esperanza Calzado - Diciembre 31, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44

El 1 de enero de 2023 entra en vigor la nueva Política Agraria Común, que afecta directamente a la provincia de Jaén. Analizamos sus luces y sombras

1. Garantizar una renta justa a los agricultores
2. Aumentar la competitividad
3. Mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria
4. Actuar contra el cambio climático
5. Proteger el medio ambiente
6. Preservar los paisajes y la biodiversidad
7. Apoyar el relevo generacional
8. Mantener zonas rurales dinámicas
9. Proteger la calidad alimentaria y sanitaria
10. Impulsar el conocimiento y la innovación

Durante el período 2023-2027, la Política Agrícola Común (PAC) se articulará en torno a diez objetivos clave, orientados a fines sociales, medioambientales y económicos. Han servido de base a los países de la UE para diseñar sus planes estratégicos de un nuevo marco que entra en vigor mañana, 1 de enero de 2023. Una normativa que despierta sentimientos a favor y en contra, depende de a quién se le pregunte. Y es que son varias las luces y las sombras que rodean a un programa del que Jaén recibe importantes fondos.

Antes de su entrada en vigor, cada país de la UE ha diseñado un plan estratégico nacional de desarrollo, que combina la financiación para el apoyo a la renta, el desarrollo rural y las medidas de mercado. Precisamente esta semana el Consejo de Ministros dio el visto bueno al paquete legislativo compuesto por ocho reales decretos que regulan la aplicación. Se suman a la ley que regula el sistema de gestión de la PAC y otras materias conexas, que aprobó el Congreso de los Diputados el 15 de diciembre, y a los reales decretos de intervenciones sectoriales que se publicaron el pasado mes de octubre (frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola).

Con la nueva normativa, el Gobierno dice que los agricultores y ganaderos españoles recibirán en torno a 7.150 millones de euros anuales de ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

UNA PAC MÁS VERDE: EL CONFLICTO DE LOS ECO-SISTEMAS

La nueva PAC que entra en vigor mañana busca contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo. Tanto es así que los pagos de los beneficiarios estarán vinculados a un conjunto más estricto de requisitos obligatorios. Por ejemplo, en cada finca, al menos el 3% de la tierra cultivable se dedicará a la biodiversidad y los elementos no productivos, con la posibilidad de recibir apoyo a través de esquemas ecológicos para alcanzar el 7%. También se protegerán los humedales y las turberas.

Aquí entra en juego uno de los puntos más problemáticos de aplicación de la norma, los eco-esquemas. La norma dice que al menos el 25% del presupuesto para pagos directos se asignará a eco-esquemas, proporcionando mayores incentivos para prácticas y enfoques agrícolas respetuosos con el clima y el medio ambiente (como la agricultura orgánica, la agroecología, la agricultura de carbono..) así como mejoras en el bienestar animal. 

¿Qué opinan las organizaciones agrarias?

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, considera que el nuevo periodo que se abre tras las campanadas "puede y debe ser una oportunidad para las pequeñas y medianas explotaciones olivareras jiennenses". Lo dice el máximo responsable de una organización que gestiona unas diez mil ayudas en la provincia.

—Entendemos que tendrá un reparto más justo y social, con importantes novedades como son los techos máximos y la degresividad de las ayudas, los ecoregímenes, el pago redistributivo y las nuevas ayudas asociadas.

Dentro de estas últimas, UPA destaca la ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental. Y es que ellos han sido la única organización agraria que ha reivindicado en la calle y en los despachos esta medida desde 2014.

—Nos hubiera gustado que la aportación económica fuera mayor, pero nos queda la satisfacción de que ya está conseguida y que esta ayuda supondrá un ingreso extra en la provincia de Jaén de 15 millones de euros al año, 75 millones durante todo el periodo.

No lo tiene tan claro Francisco Molina, secretario general de ASAJA-Jaén. Denuncia que en el modelo presentado por el Ministerio para el Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC) no se contemplan las reivindicaciones planteadas desde Jaén, entre las que se encuentra la defensa de un modelo inclusivo, diverso, paulatino, coherente y respetuoso con la realidad agraria de cada una de las regiones productivas. Esta situación se agrava con la aplicación de los Eco-esquemas, ecoregímenes que sustituyen a lo que hoy es el pago verde, que desaparece.

—Esta nueva PAC implica menos presupuesto puesto que con los eco-regímenes Jaén podría perder fondos de más del 50% en muchas de nuestras comarcas, más obligaciones, más burocracia y menos producciones.

Una opinión similar tienen desde COAG. Según los datos que maneja la organización agraria se provocará un "descalabro" económico en el territorio y un trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades. Alertan de que se penaliza, entre otros aspectos, la diversidad productiva al reducir el número de regiones (de las 50 actuales a 20) sin considerar las especificidades de algunas de las comarcas agrarias que más ayudas de pago básico generaron en las provincias de Sevilla, Jaén o Huelva, que quedan degradadas y se integran en regiones mucho menos productivas.

A ojos del secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, todo el proceso de negociación ha sido "opaco". Ha analizado sus consecuencias en función de los expedientes que tramitan, que son unos cinco mil. 

—Hemos ido al detalle de cómo pueden quedar las ayudas y los eco-regímenes. La comparativa del año 2021 y 2029 es muy preocupante para la provincia de Jaén. Siendo optimistas, pensando que el cien por cien de los agricultores lo van a solicitar, aunque no sea así, es que hay un 57% de agricultures que pierden.

No son las únicas cifras que extrae el estudio de la organización agraria. De los 5.000 expedientes que hacen en COAG, el 57% perdería importe y sería de un 23,7% de media. Las cifras van más allá. Según explica Ávila, las explotaciones de extención menor de 10 hectáreas pierde el 23,9% y para las superficies de más de 50 hectáreas, el porcentaje es del 25,3 por ciento.

—Las pérdidas son de unos montantes que nos preocupan mucho. 

Como ya señalaron en su momento las organizaciones firmantes, el impacto de estas medidas que entrarán en vigor el 1 de enero será dramático para los agricultores y los ganaderos andaluces. Máxime en un contexto como el actual de sequía extrema, fuerte crisis energética y de incremento desmesurado de los costes de producción, a lo que deberán sumar las pérdidas en la PAC, lo que acabará con la rentabilidad de miles de explotaciones andaluzas, a ojos de COAG.

Y es que desde hace meses, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén venía exigiendo al Gobierno de España que no apñicase la reforma de la Política Agraria Común (PAC) el próximo año para no apuntillar al sector del aceite de oliva. “El sector está más necesitado que nunca del apoyo directo de las administraciones públicas”, asegura el el presidente de la organización en Jaén, Higinio Castellano.

Y es que los datos aportados por la Consejería de Agricultura de Andalucía indican que la nueva PAC provocará una merma del 30% en las ayudas de750.000 hectáreas de secano, la pérdida del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual por 700.000 hectáreas de olivar y una reducción de entre el 30 y el 40% de las ayudas de todo el regadío.

La pérdida de presupuesto no es la única crítica de las organizaciones, ya que como recuerdan el Plan Estratégico complica más si cabe la gestión técnica y económica de las explotaciones agrarias, lejos de la simplificación administrativa anunciada por la Administración y que tanto anhela el sector productor. Habrá que esperar al transcursos de las semanas, meses e, incluso años, para ver cuál de las posturas es la correcta. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK