Cerrar Buscador

"Competimos para rendir homenaje a los donantes de órganos"

Por Fran Cano - Mayo 01, 2023
Compartir en X @FranCharro
"Competimos para rendir homenaje a los donantes de órganos"
Luciano Díaz representa a España en los Juegos Mundiales para Transplantados. Foto: Cedida.

Luciano Díaz representa a España en los Juegos Mundiales de Transplantados y obtiene una medalla de bronce en 100 metros lisos

Luciano Díaz Romero (Jaén, 1981) tiene tres riñones, si bien sólo le funciona el que le donó, vía transplante, su padre en diciembre de 2019. Fue la solución ante la incidencia renal crónica que le diagnosticaron cuando tenía 21 años. Acaba de brindar una victoria estupenda para cerrar en parte aquella historia: ha logrado la medalla de bronce en 100 metros lisos en los Juegos Mundiales para Transplantados, cita celebrada en Australia, donde representó a España.

"Nos gusta competir, pero sobre todo rendimos homenaje a los donantes para que estén orgullosos de nosotros", expresa el deportista, fisioterapeuta de profesión, en declaraciones a Lacontradejaén.

Cuenta que lo más bonito en el país de los canguros fue la ceremonia inaugural, muy parecida a la de los Juegos Olímpicos. "Hay competencias de todo: ciclismo, baloncesto, atletismo y natación, entre otras prácticas", explica. El jiennense también firmó un cuarto puesto en los 200 metros y atrapó la séptima plaza en Longitud.

PORTUGAL Y ALEMANIA, PRÓXIMAS COMPETICIONES

Amante del deporte, Luciano Díaz Romero entrena a las órdenes de Óscar Prados todos los días a excepción del domingo, usuario habitual de CrossFit StarTime. Agradece la cantidad de apoyos por parte de empresas que ha tenido para defender los colores de España en Australia.

Luciano Romero quiere competir el año que viene en el Europeo para transplantados que se celebrará en Portugal y también luchará por estar en los Juegos Mundiales de Alemania previstos para 2025. La ilusión es que ambas citas puede estar con él su padre, pues los donantes también espacio para competir. Al fin y al cabo, como recuerda Romero, ellos son los (auténticos) protagonistas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK