Cerrar Buscador

"Las lumbres entre semana ponen en peligro su celebración"

Por Javier Esturillo - Noviembre 23, 2018
"Las lumbres entre semana ponen en peligro su celebración"
Hoguera del barrio de La Merced de 2018. Foto: Unidos por la Merced

La Federación Vecinal Ciudadanos por Jaén, que cuenta con 16 asociaciones, cree que es necesario "adaptarse a los nuevos tiempos" y aprovechar el "enorme tirón" de la carrera urbana para darle vida a los barrios

De un tiempo a esta parte, un dilema se apodera de los colectivos vecinales cuando se acerca San Antón: las lumbres el día de la carrera o el día del patrón de los animales. Dicho de otro modo, el 16 de enero o el 19 del próximo año. La Federación Objetivos Comunes ya ha manifestado que es fiel a la tradición y que celebrará las hogueras entre semana. En concreto, un miércoles. 

Otra federación, Ciudadanos por Jaén, que agrupa a 16 asociaciones de la capital, apuesta por que las lumbres se realicen conjuntamente con la prueba deportiva. Así, los barrios que pertenecen a ella encenderán las hogueras el sábado para aprovechar el enorme tirón que tiene la carrera, que "atrae hasta la capital miles de personas y participantes, llenando nuestros negocios de gente nuestras calles de vida y colorido", asegura el presidente de Ciudadanos por Jaén, Antonio Guerrero. En este sentido, deja claro que su federación es la primera que cuida y preserva las tradiciones, pero "hay que ser conscientes que estas deben que adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionar con la sociedad y sus demandas”, explica.

 Miembros de la directiva de Unidos por la Merced antes de quemar las lumbres de San Antón.
Miembros de la directiva de Unidos por la Merced antes de quemar las lumbres de San Antón.

Antonio Guerrero añade, además: "Desde 2017, año en el que decidimos celebrar las lumbres coincidiendo con la carrera, se ha demostrado claramente el éxito de participación, así como el revulsivo económico que deja más de 1,8 millones de euros en los negocios de la capital y que significa los cerca de 12.000 personas que asisten al evento deportivo, recorriendo las calles en busca de las fogatas y sus populares melenchones”, sostiene.

Guerrero apunta, en este sentido, que respeta todas las opiniones, pero no comparte la decisión de otras asociaciones vecinales de separar la celebración de ambas citas. "Todo tiene una evolución y las fiestas populares o tradicionales no van a ser menos”, señala.

Desde Ciudadanos por Jaén se mantiene que celebrar las lumbres un día entre semana supone "poner en peligro la tradición y su celebración". "La gente por su trabajo o quehaceres no pueden y terminarían suspendiéndose. La demanda vecinal es poder disfrutar de un sábado en familia en un ambiente festivo y poder mantener y preservar la tradición”, sentencia Antonio Guerrero, quien pone como ejemplo la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, que mantiene viva la tradición, tras el cambio al sábado, y celebra la lumbre San Antón al estilo más tradicional en pleno corazón del conjunto histórico. "Comienzan temprano recogiendo su leña, con participan todos los vecinos para culminar tras la celebración de la Carrera Popular con una fogata en la Plaza de la Merced, donde vecinos y visitantes disfrutan de los melenchones y canciones al calor de la lumbre", recuerda.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.