Cerrar Buscador

La tradición manda

Por Javier Esturillo - Noviembre 21, 2018
La tradición manda
Lumbres de San Antón. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

La Federación Vecinal Objetivos Comunes, que integra a 26 colectivos de la capital, se mantiene firme por tercer año y celebrará las lumbres el día de San Antón

La Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO), que integra a 26 asociaciones de la capital, se mantiene fiel a la tradición. Por tercer año consecutivo, ha decido celebrar las lumbres de San Antón el 16 de enero, frente al 19 (sábado) que propone el Ayuntamiento de Jaén para que coincida con la carrera urbana que lleva el nombre del patrón de los animales. Tras más de una hora de intenso debate, 19 de los 22 colectivos que acudieron al consejo vecinal votaron a favor de la propuesta de la Federación. Solo tres votaron en contra.

En el máximo organo de representación de OCO se escucharon todo tipo de opiniones. Desde lo que no quieren que se pierda una de las tradiciones más jiennenses que hay, hasta otros que apuestan por adaptarse a los tiempos que corren y trasladar la celebración al día de la prueba deportiva. "La gente lo que quiere es fiesta y pasa de las tradiciones", argumentó más de un asistente a la reunión.

Sin embargo, finalmente, la opinión mayoritaria de la Federación se impuso en las votaciones. "OCO tiene un prestigio ganado en su lucha diaria por mejorar la convivencia en los barrios de Jaén. Por ello debemos mantenernos firmes en nuestra postura en este tercer año, ya que ha sido el Ayuntamiento quien ha despreciado las tradiciones y quien ha incumplido su palabra de hacer una consulta en el plazo de dos años, y vuelve por tercer año a vincular las lumbres con la carrera sin contar con el pueblo de Jaén", replican desde Objetivos Comunes, cuya presidenta, Pepi Alcántara, comunicará al Ayuntamiento el resultado del cónclave.

CONSULTA PARA FIJAR LA FECHA

La consulta popular para que sean los vecinos los que decidan si se cumple o no la tradición de celebrar San Antón el día 16 o el fin de semana más cercano no se celebrará hasta marzo o abril del próximo año para la edición de 2020. Según explicó José María Álvarez, en la rueda de prensa de presentación de la carrera, "se estaba preparando el referéndum basado en la ley de Participación Ciudadana 7/2017 de 27 de diciembre que fue publicada en el BOJA", pero uno de los puntos de la norma "detalla que si se convocan elecciones andaluzas, no se puede realizar ningún tipo de referéndum hasta 90 días después de que se haya constituido el Parlamento". Por ello, se ha tenido que posponer la consulta.

 

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.