Cerrar Buscador

Tres minutos de silencio por las miles de víctimas del Covid-19

Por Esperanza Calzado - Abril 21, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Tres minutos de silencio por las miles de víctimas del Covid-19
Crespón negro en un balcón de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La Junta pide guardar el domingo, a las 19:57 horas, tres minutos de silencio para honrar a las víctimas del coronavirus y colgar crespones negros en los balcones

Balcones con crespones negros y tres minutos de silencio. La Junta de Andalucía propone que todos los andaluces salgan a sus balcones el próximo domingo, a las 19:57 horas, para guardar tres minutos de silencio en recuerdo de las víctimas por esta pandemia. Será justo antes de que empiecen los aplausos para agradecer el esfuerzo de todos aquellos que están en primera línea de batalla.

Además, se invita a todos los ciudadanos a que cuelguen banderas de Andalucía o de España con crespones de luto en sus balcones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está a la espera de contactar con el responsable de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, para proponerle que en todas las fachadas de los edificios oficiales las banderas ondeen a media asta y con un crespón negro. Siguen, de esta manera, los gestos de duelo por las miles de víctimas por la pandemia. Hoy son 1.107 en Andalucía, 140 en Jaén y 21.282, en España. 

Ayer, el Ayuntamiento de Jaén ya anunció que llevará al próximo pleno, que se celebrará el día 29 de abril, la lectura de una declaración institucional en memoria de las víctimas de la Covid-19. Incluye la declaración de tres días de luto oficial y que además las banderas del Ayuntamiento y sus dependencias municipales ondeen a media asta durante este periodo de estado de alarma. El Ayuntamiento de La Carolina ya ha acordado la misma medida. Serán del 30 de abril al 2 de mayo.

En el caso de Bailén, ya se ha declarado y comenzó ayer a las 12:00 horas del mediodía y se prolongará hasta que finalice el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y las prórrogas que del mismo se realicen. Las banderas ondean a media asta al tiempo que la de Bailén luce un crespón negro en señal de luto. 

DESCONFINAMIENTO

En cuanto a asuntos relacionados directamente con la pandemia, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha reiterado hoy, en rueda de prensa, que la propuesta de Andalucía es que la libertad de movimientos entre territorios se debe autorizar al mismo tiempo para toda España. Sí ha detallado que la vuelta a la normalidad se puede iniciar antes en las zonas con menor incidencia del virus, tal y como sucede en Andalucía. "Estamos en condiciones de ser de las primeras comunidades en arrancar ese proceso".

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, que ha comparecido también tras el Gabinete de Crisis, ha anunciado la realización hasta el momento de 72.644 test rápidos en residencias de ancianos, tanto entre trabajadores como residentes. Estas pruebas para detectar un posible contagio se van a realizar en 474 residencias. Además, Jesús Aguirre ha destacado que el 56% de las mismas están limpias de infección y que también "se están extendiendo los test rápidos a los trabajadores de ayuda a domicilio".

En cuanto al desconfinamiento, Aguirre ha dicho que presentarán "a todos los colectivos implicados las medidas de desconfinamiento que estamos planteando y estudiando y que les afectan de manera directa". El objetivo es "contar con sus puntos de vista dada la heterogeneidad de cada zona", centrándose en colectivos encuadrados "en el ámbito de la cultura, el deporte o hostelería".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK