Cerrar Buscador

Frailes declara un día de luto por la muerte violenta del jornalero

Por Fran Cano - Enero 02, 2020
Frailes declara un día de luto por la muerte violenta del jornalero
Pleno extraordinario en Frailes para decretar un día de luto por la muerte del temporero rumano. Foto: Fran Cano.

El Ayuntamiento de Frailes celebra un pleno extraordinario para condenar la muerte tras una trifulca de un migrante rumano de 41 años

Frailes está de luto desde las 19:20 horas de hoy hasta que transcurra un día. Es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento tras celebrar un pleno extraordinario por la muerte del temporero rumano que perdió la vida ayer tras una violenta pelea. Las banderas del Consistorio ya ondean a media asta.

El PP y el PSOE, los dos grupos municipales, han hecho una declaración institucional para condenar la agresión que ha sufrido el jornalero de 41 años, un hombre que acumulaba campañas oleícolas en el pueblo de la Sierra Sur y que hasta la fecha no había ocasionado ningún problema. Era, además, un tipo tranquilo en los bares, donde no solía pasar mucho tiempo; normalmente iba de paso.

Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes, ha lamentado el trágico desenlace, prácticamente inédito en la historia reciente del pueblo. "Recriminamos este tipo de acciones y cualquier forma de violencia. No tiene cabida en la sociedad y nadie tiene el derecho de arrebatarle la vida a otra persona", ha dicho, y ha mostrado "solidaridad y apoyo" hacia los temporeros que faenan en la provincia. "Ha sido un hecho aislado. Hacemos un llamamiento a la normalidad y a la tranquilidad".

Castro ha reconocido la labor de los medios en el tratamiento de la información y ha alabado el trabajo desempeñado por la Guardia Civil y en concreto al Cuerpo de Frailes, con presencia en la sesión extraordinaria.

Fuensanta Aranda, portavoz del PSOE, ha suscrito las palabras de la munícipe y ha trasladado las condolencias a la familia y a los amigos del fallecido. "Queremos destacar la solidaridad del pueblo de Frailes, que es la virtud de todos los fraileros", ha expresado. "Nuestros vecinos abren las puertas a los temporeros, porque también somos tierra de migrantes", ha añadido, y ha instado a la ciudadanía a seguir "el camino de la solidaridad" y de ayuda al prójimo. "Es el necesario para lograr el Frailes que queremos, de futuro y con futuro", ha concluido.

HERIDA DE ALCANCE EN LA CABEZA; PELEA A GOLPES

Los dos detenidos, de 33 y 18 años, fueron llevados justo después de la pelea al Cuartel de Guardia Civil de Frailes. Según fuentes consultadas por este periódico, la versión de los arrestados es la siguiente: el temporero que perdió la vida amenazó supuestamente a los otros dos con un arma blanca para que compraran alcohol. Al parecer, fue el desencadenante de la reyerta. Está previsto que mañana pasen a disposición judicial.

El fallecido presentaba una brecha pronunciada —de entorno a 15 centímetros— en la cabeza. Uno de los presuntos agresores sufrió daños en un tobillo. La pelea se desarrolló, de acuerdo con las fuentes, sólo a los golpes.

La muerte fue constatada a las 20:00 horas, treinta minutos más tarde de que Emergencias Sanitarias del 112 confirmase a este medio que había recibido un aviso por una pelea en la vivienda de la calle Carboneras, junto al parque de Las Cuevas de Frailes. Las patrullas de la Benemérita seguirán pendientes la evolución de los acontecimientos en el pueblo. La familia extremeña del fallecido reconoció el cuerpo y tomará la determinación acerca de los restos mortales.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK