Cerrar Buscador

Polémica en La Carolina por los enganches y los cortes de luz

Por Esperanza Calzado - Diciembre 17, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Polémica en La Carolina por los enganches y los cortes de luz
Foto: Guardia Civil.

Vecinos del barrio de El Cerro se manifestarán el jueves por los cortes de suministro mientras que la alcaldesa baraja acudir a los tribunales por las acusaciones de racismo

La tensión crece por momentos en La Carolina. Las redes sociales se han convertido en un espacio de disputa entre aquellos que se consideran injustamente tratados, tanto por un lado como por otro. La protesta virtual se materializará este jueves, a las once de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento, donde vecinos del barrio de El Cerro protestarán por lo que consideran "cortes injustificados" del suministro de luz

Julián Cortés explica, a través de la campaña que está haciendo en las redes recabando respaldos desde diferentes puntos de España, que la compañía Endesa ha cortado el suministro de luz a cientos de personas que "pagaban rigurosamente". "Se han hecho boletines, contratos nuevos, un cajetín metálico empotrado a las fachadas de la viviendas y aún están sin luz desde hace 34 días", aseguran. Por eso demandan a la alcaldesa, Yolanda Reche, y a su equipo de Gobierno que medie para encontrar una solución.

La polémica comenzó, a mediados de noviembre, cuando en el marco de una operación conjunta entre la Guardia Civil y Endesa se detectaron 45 viviendas en defraudación eléctrica y conexiones ilegales al alumbrado público con el riesgo que supone no reunir las condiciones de seguridad. Hubo dos detenidos y se descubrieron 362 plantaciones de marihuana. Julián Cortes anunciaba ayer que varios vecinos han interpuesto denuncia contra la compañía eléctrica por "incumplimiento de contrato" y no se descarta que se produzcan más.

La crispación ha ido creciendo en los últimos días hasta el punto de que la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, tomará acciones legales contra aquellos que, según un comunicado, la acusan de racista. Tras consultarlo con los abogados municipales asegura que se puede estar ante un delito de incitación al odio. Y es que, según denuncia, ha llegado a temer por su propia seguridad al recibir mensajes amenazantes y vejatorios. 

"El tema de la luz es algo ajeno al Ayuntamiento y tendrán que legalizar su situación con la empresa suministradora. Obviamente, no se puede sostener algo ilegal. Por otro lado, los enganches ilegales estaban conectados al alumbrado público, lo que provocaba sobrecargas y cortes de luz incluso en otras zonas del pueblo, afectando a numerosos vecinos”, asegura Reche, quien remarca que se están aprovechando de esta situación para hacer campaña contra ella. 

La consecuencia es que se está promoviendo, a través de las redes sociales, una concentración en apoyo de la alcaldesa carolinense. La previsión es que sea el mismo día 19, en el mismo lugar, pero un ahora después, a las doce.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el pasado viernes acudieron al barrio representes del grupo municipal de IU para comprobar in situ el problema. "Un vez visitadas las diferentes casas, y hablando con los vecinos, pude comprobar cómo la compañía eléctrica Endesa cortó el suministro a familias a pesar de tener el pago al corriente y el contrato en vigor", asegura su portavoz Victor Manuel Medina.

En este caso, además de comprometerse a enviar una carta a Endesa, explica que se le transmitirá al Defensor del Pueblo Andaluz lo ocurrido. "No se puede tolerar que a familias que tienen su contrato en vigor y que pagan sus facturas se les corte la luz y paguen los platos rotos de otros", asegura el dirigente de IU.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK