Cerrar Buscador

Luz verde al centro comercial en Vaciacostales

Por Javier Esturillo - Agosto 06, 2018
Luz verde al centro comercial en Vaciacostales
Terrenos de Vaciacostales. Foto: Maps Google

La Junta de Andalucía levanta la suspensión urbanística del sector SURO-5, donde Hacienda Las Cuevas S. L. proyecta construir el Centro Comercial Puerta de Jaén

Jaén podría contar con un nuevo centro comercial. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el levantamiento para la corrección urbanística del SURO-5 (Vaciacostales). Esto significa que ratifica el uso terciario comercial para una gran superficie de carácter minorista, por lo que la empresa promotora del parque Puerta de Jaén –antiguo Santo Reino-, Hacienda Las Cuevas S. L, tiene vía libre para solicitar las autorizaciones al Ayuntamiento y poder edificar el complejo. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes publica la orden por la que queda desbloqueado urbanísticamente el proyecto.

El Ayuntamiento aprobó en julio de 2010 un convenio urbanístico con Hacienda Las Cuevas, propietaria de los terrenos, para la reclasificación de los 160.000 metros cuadrados. El objetivo era crear un gran espacio comercial entre el Polígono de Los Olivares y Vaciacostales. Según se dijo entonces, el parque crearía unos 1.000 empleos directos; 1.440 indirectos y 550 en la fase de ejecución y construcción de la obra, con una inversión de más de 42 millones de euros. Pero la tramitación urbanística no siguió la hoja de ruta diseñada en un principio, puesto que había que subsanar una serie de trámites que obstaculizaban el proyecto.

Una vez corregidos, la promotora tiene de plazo un año para presentar el proyecto de urbanización, cuyas obras deberán comenzar también antes de un año a partir de la presentación y han estar concluidas en 18 meses. En cuanto a la edificación, ha de iniciarse en un máximo de 6 meses desde la obtención de la licencia de obras y construirse en 2 años, según recoge las disposiciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

DEMANDA DE 19 MILLONES DE EUROS

Hace poco más de un año Hacienda Las Cuevas presentó una demanda ante la Justicia contra el Ayuntamiento de Jaén por incumplir el convenio suscrito en 2010 con el equipo de Gobierno, entonces regido por la socialista Carmen Peñalver. Una demanda que iba acompañada de un informe pericial en el que se detalla "el daño emergente causado como el lucro cesante" por valor de 19 millones de euros".

 Gráfico publicado por @PelotazoJaénPlaza
Gráfico publicado por @PelotazoJaénPlaza

LA URBANIZACIÓN DEL 'JAÉN PLAZA', AL 45%

Mientras tanto, las obras de urbanización del sector donde se construirá el Centro Comercial Jaén Plaza, que promueve el Grupo Alvores frente al Campus de Las Lagunillas, se encuentran al 45 por ciento de ejecución. Así lo señala en una nota la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, quien destaca la evolución de los trabajos. Ha explicado que esta semana desde Alvores se ha informado de que se reforzará el personal que trabaja de lunes a viernes en turnos de 24 horas "para que pronto los jiennenses puedan disfrutar de este espacio de ocio y comercio tan demandado en la ciudad".

Según precisa la edil, a fecha de hoy ya está realizada el 45% de la urbanización de este centro comercial. "Hasta el momento se encuentran trabajando en estas obras más de un centenar de personas en turnos de 24 horas de lunes a viernes y en estos días está previsto que se sumen a estos trabajos de urbanización dos nuevos equipos con más gente, para que se concluya totalmente el próximo mes de noviembre" ha explicado. Rosa Cárdenas muestra su satisfacción por "la excelente marcha" de estas obras de urbanización y ha apuntado que, una vez concluidas en noviembre, se empezará "a ver cómo comienzan a levantarse los edificios que albergarán las diferentes firmas comerciales y de restauración, así como las medianas de las vías construidas".

En relación con las licencias de obras, afirma que "por parte de Alvores aún están pendientes" de que se otorguen las correspondientes licencias de obra que ya se encuentran preparadas por parte de la Gerencia de Urbanismo", pero "están a la espera" de que se emita el correspondiente informe de comercio por parte de la Junta de Andalucía. "Se trata de un informe que desde la semana pasada sabemos que ya está hecho y es favorable, si bien precisa de la firma del director general de comercio, una firma que se demora y que esperamos que en estos días se pueda hacer realidad", comenta. En este sentido, la alcaldesa accidental recuerda que existe la firma digital y "cuando se trata de proyectos importantes como éste en un momento dado se debe hacer un esfuerzo por parte de todos para que esa firma llegue cuanto antes y se de lugar a la concesión de estas licencias".

Rosa Cárdenas subraya que el 'Jaén Plaza' "no solo será un revulsivo económico para la ciudad, puesto que, además, a traerá a vecinos de toda la provincia", sino que "supondrá una oportunidad para que numerosas personas puedan encontrar trabajo en los diferentes establecimientos" que se ubicarán en él.

Desde principios del pasado diciembre están marcha la totalidad de las obras urbanización de los terrenos, según informó Alvores. Entonces sitúo su finalización en el último trimestre de 2018 y, dado que la edificación de la primera fase (el parque de medianas) se ejecutaría de forma paralela, estimó la apertura al público de esta parte también para otoño de este año, siempre en función de la concesión de las autorizaciones administrativas.

El Jaén Plaza se ubicará sobre un suelo de más de 140.000 metros cuadrados junto a la Universidad y el Hospital Neurotraumatológico. Cuenta en total con una superficie comercial de 80.000 metros cuadrados distribuidos en más de 120 locales para establecimientos comerciales, de restauración y de ocio. En torno a un aparcamiento compartido de grandes dimensiones, el complejo integrará dos espacios comerciales diferenciados y complementarios: un parque comercial con grandes establecimientos exteriores y un centro comercial cubierto desarrollado en un edificio de tres plantas: una de sótano destinada a aparcamiento gratuito de clientes, planta baja destinada fundamentalmente a moda y complementos, y, por último, la planta alta en la que se desarrollará el ocio (cines) y la zona de restauración del complejo.

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK