Cerrar Buscador

Luz verde a la subida del billete de autobús urbano

Por Javier Esturillo - Diciembre 15, 2017
Luz verde a la subida del billete de autobús urbano
El pleno da luz verde a la subida del precio del billete de autobús urbano.

El equipo de Gobierno saca adelante la propuesta frente a los reproches de la oposición, que no ve justificada la subida en relación con el servicio que presta Castillo

El pleno da luz verde a la subida de las tarifas de autobús urbano con vistas al próximo año, con los votos a favor del Partido Popular y los tres concejales no adscritos frente a la oposición del Partido Socialista y Jaén en Común. Tras tres años consecutivos con los precios congelados, a partir del próximo mes de enero el precio del billete aumentará dos céntimos, pasando de los 0,98 céntimos a un euro. Una subida del 1,6% conforme al IPC anual. La propuesta del equipo de Gobierno ha sido, sin duda, una de las que más debate y tensión ha concitado del orden del día de la última sesión plenaria de 2017. Los dos principales grupos de la oposición -PSOE y JeC- no ven justificada la medida en tanto consideran que el servicio que presta Castillo notablemente mejorable y está lejos del que merece la ciudad.

Todo lo contrario opina el concejal del ramo, Juan Carlos Ruiz, quien considera que es una "subida más que razonable" después de tres años congeladas las tarifas y recuerda que desde 2011, año en el que llegó al Gobierno el PP, el servicio ha experimentado un progreso con la puesta en marcha de nuevas líneas -en la actualidad hay 25- o el transbordo en toda la ciudad. El portavoz de JeC, Manuel Montejo, no entiende cómo el Ayuntamiento plantea un incremento del billete, cuando las cuentas de la empresa presentan un beneficio de 31.000 euros, por lo que no se justifica tal medida, además de que, a su juicio, no cumple con sus obligaciones de mejorar el servicio. En la misma línea, se ha expresado la concejal socialista Matilde Cruz, quien ha sido especialmente dura con el titular de Transportes y la propuesta del equipo de Gobierno hasta tal punto de que el alcalde le ha llamado la atención en dos ocasiones, después de insuar la posibilidad de emprender medidas legales. Ruiz ha calificado de "demagogia de izquierdas" la interpelación de los grupos de la oposición y ha recordado que, durante el Gobierno de PSOE e IU, la subida fue de un 4,6%.

También se ha aprobado otro incremento del transporte público. En esta ocasión, de las tarifas del taxi que ha contado con los votos favorables de todos los grupos, a excepción del PSOE.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK