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La UJA acerca la vida y obra de un grande del Renacimiento

Por Javier Cano - Octubre 30, 2021
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La UJA acerca la vida y obra de un grande del Renacimiento
Tondo idealizado de la imagen de Machuca, en el Museo del Prado. Foto: Wikipedia.

El sello editorial de la Universidad jiennense publica Pedro Machuca en Italia y en España: su presencia y huella en la pintura granadina del Quinientos

Pedro Machuca en Italia y en España: su presencia y huella en la pintura granadina del Quinientos es el título del nuevo libro editado por el sello de la Universidad de Jaén, cuya autora es Liliana Campos Pallarés y que tiene su base en el trabajo realizado por la investigadora para "recuperar la figura del pintor toledano, tantas veces ensombrecida, paradójicamente, por su propia labor como arquitecto del palacio imperial de Carlos V", informan desde la institución académica. 

En sus páginas se recogen las pocas noticias que contienen las fuentes literarias, así como el análisis de los estudios precedentes, que resultan escasos y dispersos si se tiene en cuenta que la de Machuca fue una carrera artística de más de trienta y cinco años.

"Así pues, el corpus del artista (y por ende su biografía) ha sido reconstruido principalmente sobre la base de una exhaustiva observación estilística de las obras documentadas, a partir de la cual se han incluido de manera inédita otras pinturas en el haber del pintor. De la misma forma, la autora ha depurado todas aquellas creaciones que a su juicio no debieran atribuirse a la producción del maestro toledano y que, con mayor o menor fuerza, se han relacionado con su estilo con anterioridad", aseguró el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, durante la presentación del libro. 

De esta manera, la obra descubre a un Machuca deudor no solo del arte de Rafael o Miguel Ángel, sino de otros artistas igualmente capitales en la Italia de principios del siglo XVI como Baldassare Peruzzi o Domenico Beccafumi, haciendo hincapié en la relación del toledano con el manierismo sienés, hasta ahora prácticamente ignorado por la crítica. También se enriquecen los vínculos entre las “águilas del Renacimiento español” con la propuesta de diversas colaboraciones de Machuca con Bartolomé Ordóñez y Alonso Berruguete en territorio napolitano.

La investigación desvela también un segundo viaje a Italia del artista en 1527, cuando la totalidad de los historiadores lo sitúa en Granada, ocupado en el diseño y construcción de la residencia palaciega del emperador.

Aunque de solo unos meses, este nuevo periplo aclara muchas incógnitas hasta ahora inexplicables. Es el caso del reavivamiento de la llama manierista de corte machuquiano en la Campania en esas mismas fechas, así como de la presencia del pintor en Cagliari y su huella en el momento de apogeo de la Escuela de Stampace.

El apéndice documental, que recoge documentación inédita referente a la vida y actividad del artista asentado ya en España, ayuda a cubrir algunas lagunas de su biografía, concluyen desde la UJA. 

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