Cerrar Buscador

El proyecto de una macrogranja desata la disputa política en Bailén

Por Esperanza Calzado - Junio 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El proyecto de una macrogranja desata la disputa política en Bailén

PSOE e IU piden explicaciones sobre un proyecto contra el que el propio Ayuntamiento de Bailén ya ha presentado alegaciones

Bailén vive, desde hace unos días, un enfrentamiento político a cuenta de la posible instalación de una macrogranja en el término municipal. Los partidos de la oposición de PSOE e IU piden explicaciones sobre un proyecto contra el que el propio Ayuntamiento de Bailén ya ha presentado alegaciones.

La polémica se inició a principios de semana cuando los socialistas denunciaron que en el paraje "La Muela" se iba a instalar una macrogranja con 2.880 cerdas. Se trata de una instalación proyectada entre las localidades de Bailén y Baños de la Encina. El dirigente Víctor Abolafia explica que el Ayuntamiento de Baños de la Encina ya ha presentado alegaciones por los problemas que genera este tipo de explotación. "En cambio, el de Bailén no ha hecho nada, al contrario está permitiendo que se instalen aquí", alertó.

Es por esta razón que dirigió un escrito al Ayuntamiento bailenense solicitando información sobre todos los pasos que se están dando en torno a este proyecto. 

Inmediatamente, el alcalde, Luis Mariano Camacho, negó de forma rotunda que sea el Ayuntamiento el que promueva esta instalación. En un vídeo compartido en las redes sociales, explica que si una empresa solicita los permisos para instalarse, desde el Consistorio lo que se puede hacer es exigir el cumplimiento de los requisitos que dicta la normativa para ello. "Si cumple, hay que darle los permisos", insiste.

Aún así, el regidor se manifiesta en contra de este proyecto y se puso en contacto con el Ayuntamiento del municipio vecino de Baños para presentar las alegaciones así como un experto profesor de la Universidad de Granada. "Vamos a hacer lo imposible", defendió a primeros de semana. Ayer mismo, se presentaron las alegaciones ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible. 

Por su parte, desde Izquierda Unida también se ha presentado una solicitud a la Alcaldía-Presidencia solicitando información. "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que esté alerta y se movilice contra la instalación de esta macrogranja en caso de que la tramitación del proyecto continúe su curso, por sus efectos nocivos y adversos para la zona", reclama el partido. Se podría iniciar, así, un proceso de protestas como el que se está dando en Solera ante un poryecto similar

IU relata que este proyecto fue admitido a trámite por parte del alcalde bailenense hace dos años, el 10 de febrero 2020. Se trata de una explotación porcina de 2.880 cerdas con lechones de hasta 20 kilos y restauración paisajística de la antigua cantera de La Muela, que existe en este paraje entre Baños de la Encina y Bailén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK