Cerrar Buscador

La 'macrogranja' y su impacto turístico y medioambiental llegan a la Diputación

Por Esperanza Calzado - Febrero 23, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La 'macrogranja' y su impacto turístico y medioambiental llegan a la Diputación
Alcaldes de la provincia de Jaén a la cabeza de la protesta. Foto: Unidos Podemos

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo vota a favor de la agricultura ecológica y de limitar las macrogranjas

Se han reunido con representantes tanto del PSOE como del PP. Han expresado sus inquietudes y temores y han visto cómo la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a favor de la agricultura ecológica y de limitar las macrogranjas. Sin embargo, la Plataforma para la Protección Guadiana Menor no baja los brazos hasta que el proyecto para implantar una macrogranja porcina en Dehesas de Guadix, que afectaría a municipios jiennenses como Hinojares, Huesa y Pozo Alcón, no sea retirado del todo. 

Ahora, tienen otro aliado. El PSOE ha presentado una moción para el siguiente pleno de la Diputación en la que solicita posicionarse en contra de la instalación de esta macrogranja en Dehesas de Guadix. Lo hace denunciando el impacto medioambiental y socioeconómico que tendría en los municipios de la zona. Con esta iniciativa, también reclama a la Junta que adapte su normativa urbanística y ambiental para evitar que este tipo de explotaciones vayan contra el desarrollo de pueblos y entornos rurales. 

Lo hace días después de que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a favor de restringir las ayudas a las explotaciones ganaderas que superan una cierta “densidad de población”. Este término hace referencia a la cantidad de animales que cría por hectárea, medida estándar en unidades de ganado. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó que los planes nacionales de la PAC deben prever medidas para reducir la densidad de población a 0,7 unidades de ganado por hectárea para el 2028, y agregó un nuevo requisito para que los ganaderos no excedan esta densidad de población si van a recibir fondos de la PAC en los próximos años (2021-2027). Esto significa un mínimo de 0,14 hectáreas por oveja, 0,71 hectáreas por cerda o 1,43 hectáreas por vaca lechera.

La comisión votó a favor de establecer objetivos para reducir la densidad de animales en general y nuevas reglas para asegurar que los animales de granja puedan tumbarse, ponerse de pie, extender sus extremidades y dar la vuelta. También apostó por bloquear los subsidios nacionales para grandes instalaciones ganaderas que no respetan los principios básicos de bienestar animal.

POSTURA DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN

La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, explica que esta explotación porcina conlleva unos "altísimos costes medioambientales y escasos beneficios socioeconómicos para la zona". A su modo de ver, implicaría malos olores, impacto visual y proliferación de insectos y roedores. Además, exigiría una altísima cantidad de agua en una zona en la que ya escasea incluso para consumo humano y habría problemas de contaminación de acuíferos y cursos fluviales del entorno. A esto hay que añadir que se generarían millones de litros de purines que harían inutilizables los campos para la agricultura. 

“El descenso de la actividad turística sería una consecuencia inevitable en un enclave que es único desde el punto de vista paisajístico y ornitológico”, abunda Parra, quien añade que se crearía apenas una decena de empleos que no compensaría la destrucción de puestos de trabajo que provocaría en las empresas de la zona que se dedican al turismo rural.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK