Cerrar Buscador

'Amazona', la madre que quiso ser libre

Por Fran Cano - Mayo 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
'Amazona', la madre que quiso ser libre
Imagen del documental ‘Amazona’.

Clare Weiskopf explora la figura de su madre en un documental que enfrenta la maternidad con la libertad individual

Amazona es un documental que me estuvo dando vueltas en la cabeza y al que vuelvo hoy porque el tema es fascinante: hasta dónde las obligaciones de ser madre y hasta dónde la libertad personal. 

La historia enfoca a una madre desde la cámara de la hija y también apunta al hermano de ésta, que en un momento se sincera y expresa en voz alta, dolido, que echó en falta a la mujer que le dio la vida cuando él experimentó y se perdió con las drogas. Yo creo que la queja del hijo es comprensible y encuentra con facilidad la condescendencia de la audiencia. En cambio la respuesta de la madre inquieta y sacude precisamente porque escapa de lo correcto:

—Él tomó ese camino y yo no era quién para impedirlo.

Clare Weiskopf, la directora del documental, busca más de tres décadas después las respuestas a por qué la madre abandonó a los dos hijos cuando todavía eran menores y por qué en ese momento emprendió su inmersión en la jungla colombiana, donde se quedó a vivir.

Es una historia muy real por exagerada que parezca y conmueve que Weikskpof aproveche su propio embarazo para entender la maternidad, para entender a la madre en lugar de juzgarla.

No tengo la sensación de que el relato ensalce nada. Es quizá un retrato de una persona que cuestiona todos los clichés sobre la maternidad —seguro que todos son verdad— y que exhibe una idea de la independencia mayúscula.

FICHA TÉCNICA

 Cartel de ‘Amazona’.
Cartel de ‘Amazona’.

Título original: Amazona

Año: 2017

Duración: 80 minutos

Dirección: Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck

Nota en IMDB: 7,2

Nota en FilmAffinity: 6,8

Lo puedes ver en Filmin.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK