Cerrar Buscador

"Majestad: detenga la destrucción de la Ciudadela Atlante de Jaén"

Por Esperanza Calzado - Diciembre 10, 2017
Más de 1.500 personas se suman a la carta que el investigador Juan Manuel Molina Valdés dirige a su Majestad el Rey Felipe VI con motivo de su visita a Jaén.

Más de 1.500 personas se suman a la carta que el investigador Juan Manuel Molina Valdés dirige a su Majestad el Rey Felipe VI con motivo de su visita a Jaén

Ríos de tinta se han escrito sobre la Atlántida de Jaén cuando Marroquíes Bajos volvió a estar ‘de moda’. Lo fue porque la cadena de televisión de National Geographic emitió el documental El resurgir de la Atlántida. Un trabajo que, basado en la investigación del experto en atlantología histórico-científica Georgeos Díaz-Montexano, barajaba la posibilidad de que la Antigua Jaén (Marroquíes Bajos) fuera una ciudad hermana de la legendaria capital de Atlantis. Ahora, con motivo de la visita de su Majestad el Rey Felipe VI a Jaén para inaugurar el Museo Íbero, resurge con una petición del investigador Juan Manuel Molina Valdés.

Comandante de Artillería, investigador militar operativo en situación de retiro, Molina expone en su misiva las inquietudes que tienen algunos jiennenses, en este caso los más de 1.500 firmantes de la carta en Change.org. "Su Majestad inaugurará un museo en un edificio modernista creado para la Cultura íbera. Algo necesario para conservar el conocimiento del pasado, en la ciudad que alberga la ciudadela calcolítica más antigua de Europa, descubierta hace 25 años. Ambas cosas (olivar y Museo Íbero) en una provincia que pierde población por baja natalidad, por envejecimiento generacional y por las emigraciones de los jóvenes, hacen su visita muy necesaria", defiende.

En su texto explica que la visita del Rey coincide con una época en la que se descubren en su arrabal una ciudadela completa de mil metros de diámetro, y 5.000 años de antigüedad correspondiente al periodo Calcolítico. "1.500 años anterior a la pirámide de Keops, en los propios albores de la Historia, con un altísimo nivel de tecnología hidráulica, y castramentación militar. Ese tesoro se ha destruido con parabienes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén", denuncia.

"La ciudadela más antigua encontrada en toda Europa, hoy son residenciales, estacionamientos de superficie y un centro de salud. En la Historia esa ciudadela es tan distante del mundo ibérico, como lo es el mundo ibérico de nosotros", alerta. La carta continúa: "Pues Majestad usted no podrá ver los adarves, ni los fosos de esa ciudadela, ni los santuarios, fundiciones de metalurgia, ni las conducciones subterráneas de la ciudadela castrense más antigua de Europa, pues ha sido en estos 25 años destruida. Majestad habiendo sido declarada la ciudadela Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía no encontrará letrero alguno que lo indique", alerta.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK