Cerrar Buscador

La mala previsión de cosecha adelanta la toma de medidas

Por Esperanza Calzado - Julio 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La mala previsión de cosecha adelanta la toma de medidas
Recolección de la aceituna en Sierra Mágina. Foto: Denominación de Origen Sierra Mágina

La Diputación aprobará un Plan de Empleo Extraordinario de 10 millones para paliar la reducción de jornales en la aceituna

Es un grito a voces que se confirma conforme avanzan las semanas y los meses. La próxima campaña de aceituna no será buena, nada buena. La escasez de lluvias y las altas temperaturas tan inusuales que se están viviendo este año marcarán la recolección. Tanto es así que las administraciones ya empiezan a tomar medidas.

En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, advierte de que las perspectivas de producción de cosecha de aceite de oliva no son buenas por la situación estructural de sequía, las restricciones en el regadío y por los continuados golpes de calor con temperaturas superiores a los 40 grados. De continuar esta tendencia y de no llover en al comienzo del otoño, en el mes de septiembre, mucho se teme que la campaña será mala porque numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna. "Donde el riego está funcionando se puede comprobar que el fruto no lleva la evolución más deseable", concluye Cristóbal Cano.

Ante este panorama, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha aprobación de un Plan de Empleo Extraordinario dotado con 10 millones de euros para paliar la reducción de jornales que se prevé en la próxima campaña aceitunera. "Nos preocupa la situación que puede vivir el olivar vistas las precipitaciones, la floración y cómo se encuentra el árbol en la provincia de Jaén", reconoce el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, máximo dirigente del consejo.

En esta línea, recuerda que las miradas está depositadas en la Junta de Andalucía, que a finales de septiembre ofrecerá los datos del aforo del olivar. "Pero lo que nos dicen las organizaciones agrarias, los agricultores en general y los alcaldes es que la producción va a ser muy reducida", adelanta. 

Por este motivo, se planteó la puesta en marcha de un Plan de Empleo Extraordinario pensando en la reducción importante de jornales que se va a producir. Dotado con 10 millones de euros, 5 de los cuales estarán disponibles de manera inmediata con cargo a los remanentes de este año y otros 5 millones a partir de enero.

Por otro lado, en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas hubo unanimidad para pedir al Gobierno de España la reducción de peonadas ante las previsiones de la reducción de la campaña de aceituna y solicitar a la Junta de Andalucía que dedique recursos a un plan de empleo para la provincia de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK