Cerrar Buscador

"Es un honor representar a todas las mujeres que han pasado por IU"

Por Fran Cano - Septiembre 14, 2020
"Es un honor representar a todas las mujeres que han pasado por IU"
Mamen Barranco es la nueva coordinadora general de IU Jaén.

Mamen Barranco, la primera mujer coordinadora de IU en Jaén, promete luchar por la reindustrialización de la provincia desde el Parlamento andaluz y cuidar el legado de Damas

Afiliada a las Juventudes Comunistas desde 2006, cuando tenía 16 años, Mamen Barranco (Torredonjimeno, 1990) es la primera mujer coordinadora general de IU en la provincia. Así lo decidieron las asambleas el pasado sábado en el Teatro Municipal de Villargordo, donde tomó oficialmente el revelo de Francisco Javier Damas. "Ha hecho un trabajo extraordinario", alaba ella. "Es un honor representar a todas las mujeres que han pasado por IU desde la década de los años 80, como es el caso de mi madre", expresa en declaraciones a este diario.

Barranco no ha tenido rival tras decidir presentarse a cargo. Logró el voto de todos y ahora asume la nueva etapa con "orgullo y responsabilidad", pues subraya el carácter crítico de la militancia en IU. Damas, como contó este medio, dimitió únicamente por motivos personales. "Me encuentro el camino allanado y quiero seguir su línea: mi trabajo es mantener la unificación de la provincia recogiendo aportaciones", asevera.

La tosiriana es parlamentaria andaluza por Adelante Andalucía desde el 27 de noviembre del año pasado. Asegura que sólo acabarán los problemas de Jaén —paro (más aún juvenil), dependencia del olivar— si se promueve el desarrollo de las infraestructuras. "Es el único camino que derivará en el desarrollo industrial", apunta, y lamenta que los compañeros jiennenses de Vox y PP votasen en contra la proposición no de ley impulsada por Adelante Andalucía para la reindustralización de la Nacional cuarta.

IU tiene por primera vez presencia en el Gobierno de la nación desde que prosperase la coalición entre el PSOE y Podemos. "Notamos ese aliento y la importancia de que nuestra fuerza esté en un Gobierno progresista", dice, y aclara que IU Jaén no necesita "tutores" ni en Andalucía ni en el ámbito nacional. La nueva líder agradece el cariño y promete trabajar por su tierra desde su tierra.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK