Cerrar Buscador

"Lanzar un satélite es como el nacimiento de un hijo"

Por Fran Cano - Octubre 19, 2018
Compartir en X @FranCharro
"Lanzar un satélite es como el nacimiento de un hijo"

El mancharrealense Juan Antonio Pulido participa en la primera misión de la Agencia Espacial Europea en Mercurio

Dice que está tranquilo horas antes de una de las misiones más importantes de su vida. "Es como cuando llegas al examen. Ya sabes que lo has dado todo antes". Habla Juan Antonio Pulido (Mancha Real, 1973), ingeniero aeronáutico que participa en la primera misión de la Agencia Especial Europea en Mercurio. Mañana, en torno a las 03:30 horas despegará 'Bepi', de la misión BepiColombo, el satélite que partirá hacia el planeta menos explorado del sistema solar. "Vamos Bepi" es uno de los mensajes más repetidos en la cuenta de Facebook del jiennense. El último aliento antes del despegue.

La experiencia se ha gestado durante más de una década. Pulido explica a este periódico que solo diseñar la trayectoria ya supuso una ingente cantidad de tiempo. "Se ha desarrollado una tecnología muy importante para que el satélite pueda luchar contra las altas temperaturas", especifica, y afirma que es la misión "más compleja" para todo el equipo, que está al mando de dos naves espaciales: el Mercury Planetary Orbiter (MPO) y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO).

BepiColombio es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), bajo el liderazgo de la primera.

"PILOTAR UNA NAVE ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD"

El satélite se alejará de la Tierra en cuatro partes que se separarán durante el vuelo, cuando lleguen alrededor de Mercurio. "Lanzarlo es como el nacimiento de un hijo", ejemplifica el mancharrealense, quien asegura que la tarea es "apasionante".

Una vez se separe el satélite del lanzador, Pulido y el resto del equipo lo controlarán desde Alemania. Los últimos seis meses de investigación han ahondado en lo que pasará: si todo sale bien o si deberán tomar decisiones ante una contingencia. "Es la parte de la dinámica del vuelo. Lanzar una nave supone una gran responsabilidad", asevera.

Juan Antonio Pulido ya ha trabajado en otras misiones muy importantes, como la del satélite Rosetta, que supuso un proyecto novedoso para la Agencia Espacial Europea. También participó en el primer satélite que la agencia puso alrededor de Marte, Mars Express, aún en activo. 'Bepi' llega a Mercurio para extraer información de un planeta por explorar. "El asunto de campos magnéticos compete al módulo japonés", señala. El paso del tiempo determinará el impacto científico de una misión especial para el mancharrealense. Y no será la última.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK