Cerrar Buscador

Los tambores del clamor feminista regresan a las calles

Por Esperanza Calzado - Marzo 08, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los tambores del clamor feminista regresan a las calles
Manifestación de 2022 por el Día de la Mujer en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Dos manifestaciones recorren las calles de la capital del Santo Reino recordando que la lucha por la igualdad efectiva continúa

Hay que remontarse a 2020, cuando las noticias de la Covid-19 llegaban desde China e Italia, para recordar una marcha en pro de la igualdad efectiva por las calles de la capital del Santo Reino. Por aquel entonces, se 'criminalizó' a las organizaciones feministas y a los asistentes por propiciar la expansión del virus. Y es que apenas unos días después se decretó el estado de alarma y confinamiento obligatorio.

Dos años después, la situación es bien diferente y el morado ha vuelto a inundar las principales calles de la capital del Santo Reino auspiciado por el clamor feminista. Porque este 8 de marzo vuelve a su esencia y el Día Internacional de la Mujer se celebra en las vías públicas. El son de los tambores de las batucadas recuerda que la lucha continúa en una jornada en la que han confluido dos protestas.

Tras una mañana frenética de actividades y un descanso para comer, cientos de personas se han ido congregando a partir de las cinco de la tarde en la Plaza de las Batallas. De ahí ha partido la columna hasta la Plaza de Santa María. Las batucadas han vuelto a marcar el ritmo de un caminar unánime por la igualdad. Este año, además, ha contado con la participación de colectivos de Linares, que han trasladado su protesta a Jaén por coincidir con la segunda concentración en contra de la moción de censura que se debatirá el viernes. 

La otra ha partido de San Ildefonso y, para evitar cruzarse, ha discurrido por la Avenida de Madrid mientras la primera lo hacía por el Paseo de la Estación. Dos caminos en sentido contrario pero con un mismo fin. Eso sí, la asistencia está lejos de los años más importantes del movimiento en Jaén en 2018 y 2019.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK