Cerrar Buscador

"No es rencor... es indignación, es rabia lo que sentimos"

Por Esperanza Calzado - Febrero 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

Miles de jiennenses llegados desde diferentes puntos de la provincia colapsan Jaén con sus coches para reclamar en fin del "ninguneo" a la provincia

Cuatro mil quinientos jiennenses, distribuidos en dos mil quinientos coches, según las estimaciones de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se han echado a la calle para decirle a los políticos, sean del color que sean y se encuentren en el estamento que se encuentren, que están enamorados de Jaén. Muchos de ellos no han salido hoy a la calle por su futuro, sino por el de sus hijos. 

—Los jaeneros estamos cansados de preparar a nuestros hijos con nuestro sacrificio. Tienen carreras y de todo para que se tengan que marchar mientras Jaén se está muriendo. ¿Qué vamos a quedar, los jubilados?

Las palabras nacen de Isabel Gutiérrez, una de las miles de jiennenses que se han montado en su coche para decirle a las administraciones que la provincia requiere de una intervención urgente, de una discriminación positiva cuanto antes. Junto a ella doce autobuses, cinco camiones, 250 motocicletas, 2.300 turismos y 4.500 personas que han logrado que su clamor ensordezca a toda una ciudad, en el sentido más literal de la expresión.

Junto a Isabel está Ángeles López, quien no ha dudado ni un minuto en decorar su coche con proclamas en contra de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La señala como la principal responsable de que Jaén se haya quedado sin la base logística militar del Ejército de Tierra, el ya archifamoso Plan Colce. Pero se le forma un nudo en la garganta cuando tiene que opinar sobre el trasfondo de todo lo que está ocurriendo. Porque ésta es solo la gota que colma el vaso.

—No es rencor... es indignación, es rabia lo que sentimos. 

Ángeles López le recuerda a todo aquel que hoy no ha salido a la calle que "hay que luchar por Jaén, por erradicar el paro y, por encima de todo, por lograr un futuro para sus hijos", en sintonía de lo que opina Isabel Gutiérrez.

El hecho de que este fin de semana se hayan levantado los cierres perimetrales ha ayudado a que vecinos de municipios vecinos como Torredelcampo, Jimena o Bedmar, por citar algunos ejemplos, se hayan animado a participar en la jornada reivindicativa.

—Bedmar se moviliza a favor de la provincia de Jaén menos su representante legal, que es Francisco Reyes.

Lo denuncia uno de sus vecinos, motorista, militante del PP y también participante en la protesta. Es Pedro Medina Quesada, que hoy ha cogido las llaves de su moto como un ciudadano más. Lo mismo que José Luis Pérez, conductor de Marcos Muñoz. Él es uno de los conductores de la docena de autobuses que han encabezado la caravana.

—Esto es un desastre.

Sus palabras son contundentes. 

Reconoce que el 70 por ciento de los autobuses están en cocheras y que ya no aguantan más, lo mismo que el sector de feriantes, cerrado desde hace un año. Ya no aguantan más. 

Julio Sánchez y Carlos Calahorro han sido de los primeros en llegar al recinto ferial, sobre las diez de la mañana. Antes de ser interpelados por Lacontradejaén confiesan que estaban conversando sobre qué futuro iban a dejar a sus hijos.

—Hoy salimos a la calle porque estamos cansados del ninguneo al que está sometido Jaén por parte de todos los partidos políticos, sean del color que sean.

Y es que esa ha sido una de las claves de la protesta de hoy. Era una protesta contra una situación sistémica, gobierne quien gobierne.

¿Servirá de algo la masiva protesta de este domingo? De momento, ha valido para que el país se entere del amor que los jiennenses le profesan a su tierra. Como dice Cándida Zafra, miembro de la plataforma Jaén Merece Más, la provincia lleva décadas esperando que se cumplan las promesas. El Plan Colce es sólo la gota que colma el vaso.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Vecino

Vecino Febrero 14, 2021

A algunos la participación en esta manifestación nos han supuesto sanciones por parte de la Guardia Civil aduciendo que obstaculizábamos el tráfico en la autovía. ¿Es posible que estas denuncias supongan una conculcación del derecho fundamental de reunión y manifestación?

responder
Jesús Comenté Santabarbara

Jesús Comenté Santabarbara Febrero 14, 2021

Es la justificación del Libro los 10 pecados capitales de los Funcionarios, escrito por José Ramón Chaves y Juan Manuel del Valle. Gracias a todos por manifestarse, !!! Ya era hora !!!, Así tenemos Esperanza

responder

COMENTA CON FACEBOOK